ENERGÍA ELÉCTRICA

¿Hay más apagones últimamente? UTE aclara si se trata de un mito o de una realidad

El informe publicado por UTE muestra la evolución de la cantidad y los tipos de cortes que hubo desde 2006 hasta lo que va del 2018 para "tratar de situar" el problema de los apagones "en sus justos términos".

Las obras de la central del ciclo combinado de UTE llevan diez meses de atraso. Foto: D.Borrelli.
Foto: Archivo El País

En las últimas semanas hubo varios cortes de energía eléctrica en diferentes barrios de Montevideo que afectaron a miles de clientes. Más allá del corte causado por un incendio en la subestación de Palermo, hubo otros que molestaron a los clientes, y a muchos de ellos durante varias horas.

UTE emitió este lunes un informe en el que afirma que en realidad los cortes que hubo en el último tiempo no están fuera de lo normal: "En las últimas semanas la prensa y las redes sociales han dado mucho espacio a los cortes en el servicio eléctrico", comienza el comunicado.

La empresa explica que para medir la magnitud de lo que está sucediendo maneja dos variables: "Tiempo de Corte (TC) y Frecuencia de Corte (FC). El TC mide el acumulado de horas de interrupción en un período. El FC mide la cantidad de interrupciones en ese período".

Y detallan los cortes que hubo desde 2006 hasta lo que va de 2018, en situaciones de "normalidad", es decir sin incluir temporales o inundaciones que son eventos excepcionales. 

La información aportada por UTE muestra que en 2006 en promedio los usuarios de todo el país sufrieron siete cortes y que la cantidad de horas acumuladas de interrupción por esos cortes fue poco más de 10. 

El año pasado, en tanto, los clientes tuvieron en promedio algo más de siete cortes y sufrieron 12 horas acumuladas de interrupción.

En lo que va de 2018, esos promedios -proyectando a todo el año los valores de los primeros siete meses- son bastante más bajos: indican una Frecuencia promedio de cuatro cortes y un acumulado anual de horas de 8 (TC).

UTE aclara, además, que en el caso de Montevideo, el tiempo de corte ha subido en el último mes, pero que es debido al incendio que se produjo el 1° de julio en la subestación de Palermo.

La empresa señala que "más allá de todas estas consideraciones y salvedades, lo que intentamos es mostrar con claridad que los cortes de servicio en este año no se han apartado de lo que ha sido común en los años anteriores, tanto en Tiempo como en Frecuencia de los mismos".

"No es excusa ni significa minimizar el problema. Es solo tratar de situarlo en sus justos términos", agrega.

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