ESTADO DEL TIEMPO

Anuncian un fin de año con lluvias

Las precipitaciones serán escasas pero se extenderán el martes y parte del miércoles. Para el área metropolitana se anuncia una temperatura máxima de 26 grados y mínima de 22

El clima no será el más adecuado mañana de noche, cuando termine el año. Foto: Fernando Ponzetto
El clima no será el más adecuado mañana de noche, cuando termine el año. Foto: Fernando Ponzetto

Si usted define por estas horas los detalles de la cena de fin de año (¿un asado al aire libre o una reunión en un lugar cerrado?), tenga en cuenta que en principio no será una jornada demasiado apta para actividades al aire libre y habrá lloviznas en buena parte del país, al menos según los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y empresas privadas.

El pronóstico especial de Inumet para fin de año anuncia lluvia durante todo el día, salvo en el norte del país.

Será una jornada ventosa al sur del río Negro y las lluvias se concentrarán en el sur, este y noreste del país. Para el área metropolitana se anuncia una temperatura máxima de 26 grados y mínima de 22. Durante la mañana estará cubierto, con precipitaciones y probables tormentas. Para la tarde/noche, cubierto a nuboso con precipitaciones.

El meteorólogo Juan Luis Pérez, director de la empresa Nimbus Weather, dijo a El País que la desmejora se iniciará esta noche, se prevén lloviznas para este martes 31 y que recién mejorará el clima a última hora del miércoles 1° de enero.

“El jueves va a amanecer despejado pero de noche vuelve a desmejorar y tendremos otra vez lloviznas escasas”, indicó Pérez. El país se encuentra bajo un sistema inestable, “lo que se llama un frente estacionario”, y el panorama cambiante se mantendrá varios días más “hasta que no se mueva ese frente”.

Pero el meteorólogo advirtió que las lloviznas previstas para el martes “son acumulados muy bajitos, estamos hablando de cerca de un milímetro”.

¿Qué consejo da para la cena de fin de año? “Siempre hay que tener un plan B. Al aire libre no, porque pueden darse precipitaciones, por más que sean escasas y se mantenga el calor”.

Temperatura

Inumet extendió hasta hoy su aviso por ola de calor, que se inició el viernes pasado en buena parte del país. La advertencia indica que una masa de aire cálido afecta al país, lo que provoca temperaturas extremas con mínimas entre los 20 y 23 grados y máximas entre 32 y 39 grados, con sensaciones térmicas superiores.

En zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria, dice Inumet.

El aviso abarca a estos departamentos: Artigas, Cerro Largo, Colonia (Agraciada, Florencio Sánchez y Ombúes de Lavalle), Durazno, Flores, Florida (25 de Mayo, Alejandro Gallinal, Capilla del Sauce, Casupá, Cerro Chato, Chamizo, Florida, Fray Marcos, Goñi, La Cruz, Mendoza Chico, Nico Pérez, Reboledo, San Gabriel y Sarandí Grande), Lavalleja (19 de Junio, Aramendía, Colón, Gaetán, Illescas, José Batlle y Ordóñez, José Pedro Varela, Mariscala, Pirarajá, Polanco Norte, Polanco Sur, Villa Serrana y Zapicán), Maldonado (Aiguá y Los Talas), Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha (18 de Julio, Cebollatí, Chuy, La Coronilla, Lascano, San Luis Al Medio y Velázquez), Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados