FUNCIONARIO SUMARIADO

Servicios Jurídicos recomendó no investigar a Servicios Jurídicos

Aconsejan no indagar hechos en los que eran involucrados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fue apartado de su cargo tras denunciar irregularidades en la empresa petrolera. Foto: F. Ponzetto

Hace unas semanas el Directorio de Ancap le informó al contador Jorge Pérez, exdelegado del Tribunal de Cuentas, que no investigaría los hechos de "desviación de poder" ni el sumario irregular que según una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) llevó al ente a sancionar, en 2013, al funcionario con el objetivo de "callarlo" tras que denunciase irregularidades.

Antes de tomar esa decisión, el Directorio consultó a Servicios Jurídicos y en su informe esa repartición de Ancap afirmó que no se debía investigar a los gerentes encargados de llevar a cabo ese sumario.

Opiniones.

Según un documento al que accedió El País, firmado por el gerente de Control y Servicios Jurídicos, área de Ancap que se encarga de hacer los sumarios y sobre la cual recaían los cuestionamientos del TCA, se señaló que la parte expositiva de la sentencia del TCA contiene "opiniones".

En este sentido, las "opiniones" y "consideraciones" vertidas en la parte expositiva no son vinculantes para la Administración, la cual, como se dirá, se ha pronunciado en reiteradas oportunidades con un criterio absolutamente contrario al entendido por el Tribunal", concluyeron los gerentes.

Además afirmó que la sentencia reconoce que no hubo "malicia que merezca la nota de temeridad" por parte de Ancap.

También señaló que hubo diversidad de criterios jurídicos dentro del propio TCA, y citó la opinión del procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo (que actúa como fiscal de esos juicios pero cuya opinión nunca es vinculante para el TCA ni lo integra), quien afirmó que Ancap "ejerció legítimamente su potestad disciplinaria, en beneficio de los fines del servicio…".

Según la resolución del directorio, "los hechos están lo suficientemente instruidos por lo cual no se requiere decretar una investigación administrativa y que de dichos antecedentes no surgen elementos de los cuales se vislumbre la existencia de posibles acciones y omisiones de los servicios que ameriten la aplicación de medidas disciplinarias".

El departamento de Servicios Jurídicos afirmó además que "la Administración cuenta con suficientes elementos así como de material fáctico para decidir si resulta pertinente la aplicación de medidas disciplinarias sobre éste tema" y afirmó que "los hechos que el contador Pérez señala como los elementos que darían mérito a una investigación administrativa, fueron objeto de instrucción, análisis y de pronunciamiento en varias instancias, como se señaló, tanto en vía judicial como administrativa".

El Directorio de Ancap sí decidió dejar sin efecto el sumario al contador Pérez, luego de que éste denunciase que la aprobación de los pagos a proveedores de la División Portland se realizaba "a ciegas (...) sin ver las facturas", y decretó una investigación sobre esos hechos denunciados en su momento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados