Rige desde el 1°

Servicio 911: bloquean teléfonos a bromistas

A partir de mañana 1° de enero serán bloqueados todos los números desde los cuales se realicen más de tres llamadas consideradas "bromistas" al 911.

La disposición se incluyó en la ley de Presupuesto y refiere a las llamadas "que acrediten el uso irregular de las referidas comunicaciones en forma reiterada".

El bloqueo podrá extenderse por una semana o por seis meses según la gravedad de la infracción, informó el Ministerio del Interior.

Hasta ahora el sistema bloqueaba los teléfonos que realizaban 30 llamadas de este tipo y pasaban a una "lista negra" por seis meses. Según datos del Ministerio del Interior, hay 916 teléfonos bloqueados.

En noviembre, el servicio 911 recibió 262.286 llamadas de las cuales 141.250 no representaban una emergencia policial o no eran competencia del servicio y a su vez dentro de estas, 11.228 eran bromas o insultos.

De cada 23 llamadas que recibió el Centro de Comando Unificado una fue para atender una broma o un insulto.

Entre las llamadas residuales al 911 también hay quejas y felicitaciones a funcionarios que deberían canalizare por el teléfono 08005000 previsto para esto.

Con este ajuste en la sanción de bloqueo de teléfonos se pretende mejorar la respuesta policial ante la verdadera emergencia.

Actualmente el sistema maneja tres niveles de prioridad para atender los llamados. Por un lado aquellos consumados o en proceso como rapiñas, accidentes graves o intentos de autoeliminación que no pueden pasar más de 10 minutos entre que se establece la comunicación y se deriva un móvil al lugar.

En segundo lugar, figuran los eventos considerados de "mediana emergencia" para los cuales se permite un plazo de hasta 15 minutos para derivar un móvil entre los que se encuentran accidentes con lesionados leves o hurtos consumados.

En tercer lugar, se ubican los delitos que no requieren una concurrencia inmediata y para estos se establecen plazos de hasta 20 minutos para enviar el móvil.

Montevideo seguido de Canelones, Maldonado y Salto son de los departamentos que registran mayor volumen de llamados al 911, y en general seis de cada 10 llamados ocurren entre el mediodía y la media noche.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados