INSEGURIDAD

Serpaj contra ley de libertad anticipada

Afirma que es un “retroceso” y critica al sistema político

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) repudió en un comunicado la ley de limitaciones de las libertades anticipadas para reincidentes que aprobó el Parlamento el pasado miércoles 19.

Según afirma, "la norma implica un retroceso importante en materia de derechos" y supone una contradicción con la ley de humanización de cárceles. "Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas que el conjunto del sistema político acordó con una fuerte lógica punitiva y de castigo, sosteniendo que más tiempo de encierro, por lo tanto más dolor, generará otra posible trayectoria en las personas que se encuentran privadas de su libertad", indica la organización en la nota.

Serpaj entiende que trasladar únicamente el fracaso en el desistimiento del delito a las personas que están recluidas "pretende ocultar las falencias e ineficiencias que el sistema todavía tiene al no poder elaborar un proyecto institucional sistémico respecto a cómo se debe abordar a los sujetos que han cometido un delito".

La institución cuestiona el enfoque con que el sistema político trata los temas referidos a la seguridad y argumenta que "no sólo se niega a dar un debate profundo e integral sobre convivencia y prácticas ilegales", sino que "ejecuta medidas que históricamente han fracasado, construyendo una política de Estado desde el grito irracional legítimo".

A su vez, Serpaj sostiene que el sistema carcelario "se encuentra colapsado y en emergencia continua" debido a la cantidad de reclusos fallecidos. "Sin embargo, continuamos eligiendo la cárcel como única medida para narrar y resolver nuestros conflictos", concluye.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)