Publicidad

"Sería un fracaso del gobierno y el FA no lograr la reforma de la caja militar"

Compartir esta noticia
El ministro de Trabajo no tuvo eco en el gobierno. Foto: Francisco Flores
Conferencia de asuncion de Ernesto Murro como nuevo Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en el MTSS, ND 20150302, foto Agustin Martinez
Archivo El Pais

El ministro dijo también que el decreto de esencialidad de los servicios de ASSE se hizo porque "no estaban dadas las garantías para la atención correspondiente de la población".

Luego de que el gobierno decretara ayer la esencialidad en los servicios de ASSE, en medio de las ocupaciones llevadas a cabo por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), el ministro Ernesto Murro señaló que se llegó a esta situación luego de no obtener resultados por la vía del diálogo.

En declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, el secretario de Estado explicó que "este es un gobierno de diálogo y de negociación" y que "nunca hubo tanta negociación colectiva como la hay hoy".

Mientras la FFSP ocupaba hasta cinco centros de salud, el gobierno recibía información de que "no estaban dadas las garantías para la atención correspondiente de la población", motivó por el que se decretó la esencialidad, indicó el ministro.

En este sentido, criticó la ocupación del Hospital de Ojos del Centro Hospitalario Gustavo Saint Bois. "Significó que 10 mil personas volvieras a ver, ¿y justo van a ocupar ese lugar?", protestó.

Además del Hospital de Ojos, el sindicato ocupabalas oficinas de la Red de Atención de Primarias (RAP), el Patronato del Psicópata, el Centro de Salud de Ciudad de la Costa y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA).

"Estamos negociando cuatro meses antes de que finalice el convenio vigente", recordó Murro.

La Caja Militar.

Consultado sobre el proyecto de reforma delServicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM) es "razonable, posible y gradual", y destacó que "establece que militares con más de 20 años de servicios siguen en el régimen actual, y con entre 10 y 20 años van a tener 10 años de transición".

"El régimen nuevo, en caso de que lo apruebe el Parlamento, se aplicará a los militares que tienen menos de 10 años de servicio", señaló y consideró que se trata de "la reforma más progresiva de las que se han aplicado a la Seguridad Social". En este sentido recordó que "en la reforma de 1996 del sistema de BPS y AFAP, hubo gente a la que se le cambiaron las reglas de juego de un día para el otro".

Según Murro, "hay algunos derechos que tienen los militares que hay que aproximarlos al régimen general", como la inexistencia de un tope para jubilaciones y pensiones. En el proyecto "se pone un tope que es de los mejores del sistema, pero se rebaja lo que existe", indicó.

El ministro concluyó que "sería un fracaso de este gobierno y del Frente Aamplio si no logramos hacer una reforma de la Caja Militar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro de Trabajo no tuvo eco en el gobierno. Foto: Francisco Flores

ERNESTO MURRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad