ALTAS TEMPERATURAS

¡Qué calor en Salto! La sensación térmica alcanzó los 50 grados durante la tarde

Además los salteños se quedaron sin playas ya que la represa de Salto Grande debió incrementar su producción energética.

La creciente restringió el espacio habilitado para baños. Foto: Luis Péres
La creciente restringió el espacio habilitado para baños. Foto: Luis Péres

La sensación térmica Salto, sobre las 15:00 horas, llegó a los 50º C durante la ola de calor anunciada por Meteorología. Esta jornada fue la mas calurosa para esta época en la que los salteños además se quedaron sin playas ya que la represa de Salto Grande debió incrementar su producción energética y para esto debió dar paso a 7.000 metros cúbicos de agua por segundo para hacer funcionar más turbinas.

El alivio por algún momento se originó sobre las 17:00 horas con la caída de un chaparrón que atenuó en algo el sofocante sol que desde el inicio de la mañana se hizo sentir.

En los tableros electrónicos exteriores de comercios céntricos se observaba, sobre la media tarde, el registro de entre 49 y 50 grados, la más alta de lo que va del año y del presente verano.

Salteños y turistas que por estos días venían concurriendo a las playas sobre el Río Uruguay, se vieron sorprendidos con la abrupta crecida que si bien habilitaba mínimos sectores para baños, resultaban riesgosos para quienes concurrían con niños.

Por la mañana se preveía que este aumento del nivel de las aguas alcanzara una marca máxima de 5 metros, pasado el mediodía la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande alertó de que se incrementaría hasta los 6,30 evacuando un volumen de mas de 7.000 metros cúbicos para hacer funcionar 13 de las 14 turbinas ante la demanda energética que se suscitó en las horas de mayor consumo.

Salto Grande empezó a usar sus reservas del embalse y la bajante se situó en dos metros por debajo de su nivel normal, que es de 35,30. Técnicos del complejo hidroeléctrico destacaron que los aportes que recibe el lago se ubican por encima de los 2.300 metros cúbicos por segundo.

Se prevé que para los próximos días esos caudales aumenten al haberse registrado abundantes lluvias en la cuenca alta del Río Uruguay en las últimas horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)