RENDICION DE CUENTAS

Sendic: "Es relativamente razonable" el recorte a universidades privadas

Los frenteamplistas Gonzalo Civila (PS) y Orquídea Minetti (MPP) aseguraron que la propuesta de retirar beneficios impositivos a las donaciones de estas instituciones fue presentada al MEF.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La relación entre el vicepresidente Sendic y el ministro Astori no es buena. Foto: Archivo

El aditivo promovido por el sector frenteamplista Ir, liderado por la diputada Macarena Gelman, en el que se elimina la posibilidad de deducir parte del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) a partir de las donaciones que se hagan a las universidades privadas, puso sobre la mesa nuevas diferencias en la interna del Frente Amplio. 

Previo al Consejo de Ministros que se desarrolla en Carmelo, el vicepresidente Raúl Sendic dijo que le parecía "relativamente razonable" el planteo de los diputados, "cuando desde hace semanas estamos discutiendo por algunos pocos millones de dólares que se pensaba recortar de los aumentos presupuestales del año que viene para la Udelar", informó radio Monte Carlo.

"Yo estoy de acuerdo que las donaciones a los privados no sean acompañadas por el Estado y si alguno quiere subsidiar o apoyar determinados emprendimientos de educación privada, lo haga con los recursos propios", opinó el vicepresidente.

Consultado sobre si el Ejecutivo piensa vetar algún artículo de la Rendición de Cuentas cuando el proyecto se apruebe, Sendic dijo que "no se ha manejado la posibilidad".

Diputados dicen que Economía estaba al tanto de la propuesta

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró el pasado domingo en Carmelo que no estaba de acuerdo con la propuesta, agregando que le generó "cierto grado de sorpresa".

El jerarca dijo que no se debería aplicar la medida, porque deben mantenerse "las condiciones de equidad desde el punto de vista del apoyo a toda la enseñanza superior". Más adelante aseguró que la Universidad de la República se vio beneficiada por la aparición de las instituciones educativas privadas, "porque la ha ayudado, la ha estimulado a mejorar su trabajo, y ha abierto el espectro de posibilidades de formación superior de diversos orígenes".

Las empresas pueden descontar hasta un 75% de lo que pagan por IRAE y por el Impuesto al Patrimonio con sus donaciones a las universidades privadas

Sin embargo, la sensación de "sorpresa" expresada por el ministro no cayó bien en los diputados que presentaron el aditivo, debido a que, aseguran, el MEF estaba al tanto de la propuesta.

Gelman dijo al programa No toquen nada de Océano FM que la idea fue planteada en una de las reuniones de bancada con representantes del Ministerio de Economía. “Lo que respondieron era que era potestad del Poder Legislativo hacerlo. No hubo una manifestación ni a favor ni en contra (...) No debiera estar sorprendido el Ministerio de Economía”, sostuvo la legisladora. 

El socialista Gonzalo Civila dijo en su cuenta de Twitter que él era quien estaba sorprendido por las declaraciones de Astori. En la misma línea se manifestó Orquídea Minetti, diputada del MPP, coordinadora de la bancada del Frente Amplio, quien aseguró que el tema se discutió con el equipo de Economía y este no se mostró en contra.

Civila también opinó que "aunque asusten las palabras", hay "razones políticas e ideológicas para limitar el tratamiento desigual que favorece a la educación privada".

En declaraciones a Radio Sarandí, Minetti aseguró que "tuvimos una conversación por esto con integrantes del Ministerio cuando trabajábamos por los artículos y no pusieron objeción, pero esto es una resolución de la bancada". A pesar de esto, reconoció que ni Astori ni el subsecretario Pablo Ferreri fueron consultados al respecto, sino que la comunicación fue a nivel de integrantes del equipo".

""El ministro dijo que no está de acuerdo pero hubo un intercambio con el Ministerio de Economía, al que no le pareció mal", señaló. Luego aseguró que "los diputados de Asamblea Uruguay (sector liderado por Astori) estuvieron de acuerdo en que era conveniente retirarlo".

Por su parte, la senadora de Asamblea Uruguay, Daniela Payssé, aseguró que su sector respetará el acuerdo que se alcance en la Cámara de Diputados.

En declaraciones a Montevideo Portal, Payseé señaló que la opinión de Astori es "más que válida" pero el acuerdo "fue un logro alcanzado por los sectores del frente Amplio" y se mantiene firme.

Empresas y particulares donaron el año pasado US$ 1,6 millones a las cinco universidades privadas, casi medio millón más de lo que recibieron las facultades de Ciencias Económicas, Veterinaria, Agronomía, Arquitectura, Ingeniería, Química y Odontología de la Universidad, según cifras oficiales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)