A la defensiva

Sendic prueba que estudió Medicina, no la licenciatura

Presentó documentos para acallar una polémica nacida en redes sociales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ancap se asoció con la multinacional Trafigura, empresa holandesa acusada de corrupción.

El de ayer fue otro día agitado para el vicepresidente de la República, Raúl Sendic. La polémica en torno a la existencia del título de licenciado en Genética Humana que figura en su currículum parecía encaminarse a un escándalo mayor cuando en la red social Twitter comenzó a circular un documento expedido ayer por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que acreditaba que ni siquiera figura en sus registros como estudiante de Medicina, carrera de la que asegura cursó cuatro años y revalidó en Uruguay.

El documento, que fue solicitado en La Habana por una joven uruguaya que estaba de visita en la isla, comenzó a circular y a ser manejado por algunos medios de prensa como prueba de que Sendic no había cursado Medicina.

A media tarde, ante un requerimiento del diario El País, el vicepresidente entregó a este medio documentación que prueba que entre los años 1980 y 1984 cursó cuatro años de la carrera de Medicina en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la ciudad de La Habana.

Si no puede ver el documento haga click aquí

De esta forma, Sendic apagó rápidamente lo que prometía convertirse en otro incendio. Fuentes cercanas al vicepresidente indicaron, no obstante, que la situación lo tiene "incómodo" da-do que debe "salir a explicar constantemente" episodios que se generan en torno a su figura. No obstante, la documentación entregada ayer por el vicepresidente no prueba que haya terminado una licenciatura en Genética Humana, como figura, por ejemplo, en el currículum que se envió al Parlamento cuando en 2010 se lo designó presidente de Ancap.

El caso se disparó cuando Sendic negó haber realizado la licenciatura, que ni siquiera existe en Cuba. Horas después se desdijo y prometió presentar documentos sobre su experiencia académica en la isla. El 24 de febrero pasado, en una conferencia de prensa que no fue tal, denunció que era víctima de una campaña de hostigamiento y, cuando se retiraba respondió que sí había terminado la carrera, en referencia a la Genética Humana.

La documentación presentada en el día de ayer por Sendic fue expedida por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, contiene la escolaridad del jerarca materia por materia, y en la mayoría de ellas la calificación es "Excelente", incluyendo Genética e Inmunología, la única aparentemente relacionada a la Genética Humana y que es cursada en el cuarto semestre de la carrera.

Sendic muestra buenas notas en casi todas las materias que tienen que ver estrictamente con la carrera, mientras que en el primer semestre logra solo un "Bien" en Filosofía Marxista Leninista I, y en el segundo un "Regular" en Educación Física.

Confusión.

En la tarde de ayer había circulado en Twitter la foto de un documento firmado por la directora de la Secretaría General de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que negaba que el vicepresidente haya estudiado Medicina en esa universidad cubana.

La joven uruguaya que pidió la documentación dijo a El País que "a los estudiantes extranjeros se los derivaba a hacer el resto de la carrera a universidades más céntricas, por un tema de comodidad para el estudiante. Buscaron en los registros de las dos que estaban habilitadas en ese momento en la década del 80. Tampoco se encontró nada. Ni inscripción, ni registro de calificación". Por otro lado, la joven dijo a El País que desde la Universidad le señalaron que "hace días están en la búsqueda" de esos documentos y que ya se habían presentado dos personas, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y otro de la Udelar, en busca de los mismos registros.

Por su parte, la licenciada Mariela Rodríguez Mederos, directora de la Secretaria General de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en comunicación con el programa Suena Tremendo de Radio El Espectador, confirmó que no se hallaron registros de que Sendic haya cursado Medicina en esa institución.

Pero la confusión, según constató El País en la web de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se dio porque, según advierte el sitio: "en 1976 se creó el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), como una universidad independiente de la Universidad de La Habana, que se encargaría de la formación de pregrado y posgrado de los especialistas del campo médico". Es decir que el documento que circuló puede ser perfectamente original, pero no se ubicó a Sendic porque no se trata de la misma institución en la que él estudió.

Zanjada la polémica, aún queda en el debe la cuestión de la licenciatura.

La lista 711 planteó el lunes en el Secretariado Ejecutivo del Frente una moción de apoyo a Sendic, pero la coalición resolvió postergar la declaración.

Cursó ocho semestres y los revalidó en Uruguay.

El vicepresidente Raúl Sendic entregó a El País una carta con fecha 20 de marzo de 1986 y dirigida al "Señor Decano de la Facultad de Medicina Prof. Dr. Pablo Carlevaro", en la que solicita "el ingreso a esta Facultad para poder continuar los estudios que inicié en el Instituto Superior de Ciencias Médicas - Ciudad de La Habana - Cuba". Explica además que "en dicha Facultad estudié y aprobé 8 semestres (cuatro años) y solicité licencia de matrícula al inicio del quinto año".

Los documentos que divulgó Sendic con su escolaridad en el Instituto Superiores de Ciencias Médicas

fueron expedidos en La Habana el 6 de agosto de 1985. Diez días después fueron legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Consulado del Uruguay.

Para el Frente Amplio, la polémica por el título de licenciado del vicepresidente es un "duro golpe", según señalaron días atrás fuentes de la coalición. El FA aún no le ha expresado su apoyo sobre el tema.

Lacalle cuestiona "respaldo moral" del vice.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou hizo ayer un planteo político en el Senado exigiéndole al vicepresidente Raúl Sendic conocer "la verdad" sobre su situación académica para preservar "la institucionalidad" que deriva de su cargo. Al tiempo que dudó de su "respaldo moral" para continuar en él.

"Quiero hablar de su cargo, de la institucionalidad. Necesitamos saber que quien se sienta ahí tiene respaldo moral. El Partido Nacional ha sido muy cauto, para cuidar a la persona y para respetar la institucionalidad. Se trata de saber si la realidad que se le adjudicó es cierta o no. Porque somos hombres públicos y yo toda la vida hice las cosas de frente. Este tema nos afecta a todos, afecta la credibilidad del sistema. Necesito que usted presidente nos diga la verdad", sostuvo el líder del sector Todos del Partido Nacional.

Sendic respondió escuetamente: "Le agradezco el planteo al senador Lacalle". Y agregó: "Me ofrezco para poder conversar sobre este tema y aclarar absolutamente la verdad. Nunca he mentido sobre mi formación académica. Nunca he mentido".

"Estoy en condiciones de dialogar con usted o con cualquiera de los compañeros del cuerpo, cuando lo requieran, sobre mi formación académica. Y agradezco de que lo haya planteado con absoluta sinceridad", añadió el vicepresidente.

El pasado miércoles 24 de febrero, el senador Lacalle Pou ya había llamado por teléfono a Sendic para que le explicara los hechos. "Me preocupa lo institucional porque ya no es algo personal sino que es el presidente del Poder Legislativo. El partido se va a reunir para ver qué camino seguir", contó el senador en la tarde de ese día. Al tiempo que el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, había advertido que "en otros tiempos y en estos también esto es algo grave".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)