INTERNA CALIENTE

Sendic presentará pruebas al Plenario

El vicepresidente tomó la decisión de no renunciar a pesar de las presiones internas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Frente Izquierda de Liberación celebró anoche sus 55 años de vida. Foto: G. Pérez

El vicepresidente Raúl Sendic decidió mantenerse en su cargo, enfrentar al Plenario Nacional y presentar sus pruebas de que no llevó a cabo conductas reñidas con la ética al usar las tarjetas corporativas de Ancap cuando presidía el ente.

Ante las presiones políticas de varios sectores para que renuncie, Sendic decidió no hacerlo, aseguraron a El País fuentes de su entorno. Dar un paso al costado lo perjudicaría frente a la Justicia del Crimen Organizado que investiga su gestión en Ancap, ya que de cierto modo implicaría admitir que es culpable de lo que se lo acusa. Antes de tomar cualquier resolución, esperará a que exista un pedido de procesamiento.

La estrategia que está tratando de aplicar la Lista 711 es presentar más pruebas para intentar convencer a los integrantes del Plenario de que el vicepresidente no incurrió en conductas desviadas de la ética frenteamplista cuando estuvo en Ancap.

Sendic está convencido que puede refutar "punto por punto" cada uno de los cuestionamientos que se le hacen por el uso que él le dio a las tarjetas corporativas cuando estuvo presidiendo Ancap. Su carta en la manga, es que explicó a Ancap sus gastos y devolvió el dinero que cargó a la tarjeta en compras personales, dijeron los informantes.

No solo dará batalla en el Plenario, también se prepara para un eventual juicio político promovido por blancos y colorados. Según consignó el semanario Búsqueda, la instancia fue planteada por el diputado Pablo Iturralde (Partido Nacional). La misma propuesta fue realizada por el diputado colorado Tabaré Viera. "Es muy grave lo que está pasando con el vicepresidente, por lo que si se emite un fallo desfavorable no partidario de la Jutep o judicial, esperemos que decida dar un paso al costado. Pero si no tiene la sensibilidad, no nos queda otra que la de un juicio político previsto en el artículo 93, 102 y 103 de la Constitución", indicó.

Según Viera no se requieren mayorías especiales para aprobar el juicio político, pero para el entorno de Sendic se necesita probar una falta grave; algo que el vicepresidente entiende que no cometió al gastar en promedio $ 900 al mes en nueve años de gestión en Ancap.

A nivel judicial, Sendic ya presentó un escrito de casi 200 páginas en su defensa en el juzgado del Crimen Organizado. En caso de un fallo contrario se piensa agotar todas las instancias judiciales.

Diferencias en unidad.

Primero la Liga Federal, después el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, el Partido Demócrata Cristiano y Banderas de Líber salieron a cuestionar la ética del vicepresidente. Por su parte, el senador Rafael Michelini le llegó a sugerir la renuncia en una reunión que mantuvo con Sendic en el Senado, según informó Subrayado y pudo confirmar El País.

En todo el oficialismo son conscientes que el fallo de ese tribunal es negativo para Sendic. El documento permanece en sobre lacrado y guardado en una caja fuerte; pero la discusión ya se inició en la interna del Frente Amplio.

Varios grupos políticos pretenden que Sendic renuncie. Esa es la salida que entienden mejor para evitar perjuicios electorales futuros a la coalición de izquierda. Sin embargo en el entorno de Sendic la posición es diferente. Sus asesores más cercanos le piden que no se aleje de la vice; ya que aseguran "es importante permanecer" en el cargo para evitar complicar la investigación judicial por su gestión en Ancap.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) analizaba anoche la situación de Sendic y los pasos a seguir, ya que en caso de presentarse la renuncia debe asumir el cargo la senadora Lucía Topolansky.

Por su parte, Casa Grande emitió ayer un comunicado en el que opina que los presidentes y vicepresidentes "deberían siempre terminar el mandato para el cual fueron democráticamente electos". A su vez, el sector de la senadora Constanza Moreira aclaró que si se pretende impulsar un juicio político para forzar la salida, en este caso del vicepresidente, tienen que existir razones "fundadas políticas y jurídicamente".

El tema estuvo sobre la mesa ayer en la celebración de los 55 años del Frente Izquierda de Liberación (Fidel). El presidente del Frente Amplio Javier Miranda pidió mantener la unidad a pesar de las diferencias. "Por supuesto que hay crítica, pero tenemos que mantener la unidad (...) Seamos responsables y estemos a la altura de nuestra historia", concluyó el titular de la coalición.

Castillo: "Le sacan las tripas" a Sendic.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo ayer que "no hay que perder de vista que lo que se tiene enfrente es a un compañero" en referencia al vicepresidente Raúl Sendic. "En época de bonanza y cuando está todo lindo lo que queremos hacer es sacarnos una selfie con el compañero de moda (…) Pero cuando está mal, cuando se equivoca, cuando le erra no deja de ser un compañero. No es desechable, no es de plástico y no tiene lepra", dijo. En tanto, afirmó que el episodio sacó a luz "miserias humanas que duelen en el alma" y señaló que los comunistas no son "oportunistas", en alusión a otros sectores. "En el medio hay un ser humano al que le están pegando y le están sacando los ojos, las vísceras, las tripas y ya que está en el suelo, qué más da pegarle una patada más", criticó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)