LAS POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS DEL URUGUAY

Sendic presentará plan para fomentar suba de natalidad

El vicepresidente opinó que se hace “insustentable” una sociedad envejecida como la de Uruguay.

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Sendic habló ayer sobre la situación demográfica del país en un desayuno. Foto: L. Maine.

La clase media no se reproduce, mira televisión". Aunque hoy asume que su frase fue polémica y "no del todo feliz", el vicepresidente Raúl Sendic reivindica su preocupación por la baja natalidad. Junto a la senadora nacionalista Verónica Alonso tiene pensado presentar una propuesta para fomentar la cantidad de nacimientos.

"Vamos a ver con Verónica si logramos ponernos de acuerdo en una propuesta para incentivar la natalidad entre la clase media. Estamos viendo, hay una experiencia muy interesante que se está haciendo en Chicago", dijo Sendic a El País.

Agregó que este tipo de iniciativas siempre implican ayudas financieras, aunque aún no definió de qué manera. Una opción son las deducciones de impuestos por la educación de los hijos.

El tema estuvo presente en la exposición que realizó ayer el vicepresidente en el hotel Sheraton, en el marco del ciclo de desayunos que organiza la revista Somos Uruguay. Sendic dijo que uno de los mayores desafíos que Uruguay tiene por delante es la superación del envejecimiento de la sociedad.

"Se hace insustentable una sociedad envejecida. No sólo por la relación entre población activa y pasiva laboralmente, sino desde el punto de vista del necesario aporte que hacen las nuevas generaciones para que la sociedad no se anquilose y se paralice", explicó Sendic.

Al final de la oratoria, se leyó una pregunta del público sobre el asunto. "Tengo cinco hijos y soy de clase media. No siento que el gobierno tenga ninguna política pública para cambiar la matriz demográfica en la clase media. ¿Se van a tomar medidas como por ejemplo la deducción del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas?", fue la pregunta al vicepresidente.

Sendic lo felicitó por tener cinco hijos y reconoció que "no hay políticas" para el fomento de la natalidad en Uruguay. Además contó que en un reciente viaje a Chicago pudo comprobar que la política de estímulo a la natalidad funciona porque "es imposible subir a un ascensor por la cantidad de cochecitos". "Llama la atención la cantidad de bebés", acotó. Asimismo opinó que el tema merece ser analizado, aunque es consciente que implica un esfuerzo económico de parte del Estado.

Un reciente informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) muestra el envejecimiento de la población uruguaya. Las personas de 65 años y más eran aproximadamente 412.000 en 1996 y 468.000 en 2011, lo que implica que este grupo etario pasó de 12,7% de la población en 1996 al 13,7% en 2011; un punto porcentual en quince años.

Uruguay tiene la estructura poblacional más envejecida de la región. Actualmente, casi tres de cada diez hogares están conformados por al menos un adulto mayor. Según se estima, en el año 2040 la población de 65 años y más superará a la de 0 a 14 años.

Dramática deserción.

Al igual que lo hizo con la situación demográfica, Sendic ubicó a la educación como uno de los problemas que debe enfrentar Uruguay a futuro. Aseguró que la situación de la enseñanza "no es la panacea" y que "hay dificultades en Secundaria" por la "dramática deserción".

"Los que se van son los hijos de los más pobres. En las áreas pobres la deserción es del 40%. Esto es un problema. Si no logramos retenerlos, lo que hacemos es ampliar la brecha social", aseguró.

En ese marco, el vicepresidente dijo que Uruguay "no puede quedar atado a programas que se establecieron hace mucho tiempo". Llamó a ser conscientes de que "hay alumnos del siglo XXI, docentes del siglo XX y programas y contenidos del siglo XIX".

Sendic reconoció que "se puede recriminar al gobierno si ha tenido o no ha tenido la fuerza y el suficiente impulso para poder llevar adelante el cambio en la educación". Pero, afirmó que lo que hay que tener en cuenta es que las transformaciones "no las puede hacer solo el gobierno".

"Lo más importantes es que seamos conscientes de que el cambio que necesitamos en la educación hay que hacerlo con todos y no es en contra de nadie, hay que poner los intereses del estudiante y de los alumnos como lo más importante", concluyó Sendic.

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