RECORRIDA POR COMITÉS DE BASE

Sendic pide perdón, pero niega haber "metido la mano en la lata"

El vicepresidente dijo que el pueblo lo puso en el cargo y solo por el pueblo saldrá de él.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic no paró ni para comer, desde las 10:30 hasta las 17:30 recorrió comités de base. Foto: M. Bonjour

Fue la primera en catapultarlo a la vicepresidencia de la República. Nilda Rodríguez se plantó ante la prensa en 2012 y verbalizó su anhelo: la fórmula del Frente Amplio debía ser Tabaré Váz-quez, y su hijo: Raúl Sendic. Así fue. La dupla se oficializó y la coalición de izquierda ganó la pasada elección.

Ayer la figura materna volvió a ser un fuerte apoyo para el vicepresidente de la República. Lo acompañó durante todo el día en la recorrida por los Comités de Base donde Sendic se disculpó de sus errores, aseguró que jamás "metió la mano en la lata", y pidió al Plenario del Frente Amplio que tenga un fallo definitivo para seguir gobernando. Pero también dejó claro que sea cual sea el dictamen de su partido político, él se quedará en el sillón de la vicepresidencia porque explicó que allí lo colocó la ciudadanía y solo lo sacará "el pueblo, la Constitución o la ley".

Los dirigentes de la Lista 711 que él lidera lo acompañaron durante toda la recorrida. En la tarde también se sumó su hijo mayor: Raúl Ignacio Sendic. El vicepresidente tomó la decisión de salir a charlar con los frenteamplistas en el Día del Comité de Base, en la previa al Plenario del 9 de septiembre, donde el partido de gobierno analizará las compras que hizo con las tarjetas corporativas de Ancap. Se robó todo el protagonismo, recibió respaldo de las bases, aliento a seguir adelante y ningún cuestionamiento.

Su nerviosismo quedó evidenciado en la primera parada en el Comité de Base del Prado donde confundió el año del Día de la Declaratoria de la Independencia. "Hoy es el Día de la Independencia nacional. Aquel momento de 1925 marca el nacimiento de nuestra República. De nuestra nación", dijo el líder de la Lista 711 en su discurso. Luego, en el correr de la tarde, aclaró su error y explicó que estudió todo el proceso de la independencia y lo conoce bien.

Si no puede ver el video haga click aquí

El pequeño local de la calle Islas Canarias estaba repleto. A lo largo de la oratoria el vicepresidente se mostró visiblemente emocionado. Su voz se entrecortó varias veces. Pero fue más notorio cuando recordó la famosa frase de Tabaré Vázquez durante la campaña electoral de 2004. "Si ustedes me dicen si hemos cometido errores. Sí, hemos cometido errores. A lo largo de nueve años de la empresa (Ancap) hemos cometido muchos errores. ¡Muchos errores! Como lo ha dicho el propio Tabaré en más de una oportunidad: hemos podido meter la pata. Pero tengan la absoluta tranquilidad que nunca metimos la mano en la lata. ¡De ninguna manera! Tenemos la absoluta tranquilidad", dijo el vicepresidente, no sin antes pedir perdón.

El presidente Vázquez ya le rechazó un ofrecimiento de renuncia cuando fue cuestionado por su inexistente título de licenciado en genética humana en 2015. Ahora, el mandatario cambió su postura y se mostró dispuesto a aceptarla.

Pero Sendic no piensa en volver a presentar renuncia. Y ayer lo dejó bien claro, sea cual sea el fallo del Plenario. "Fui electo por el pueblo", recordó. "El lugar en el que estoy me puso el pueblo, la Constitución y la ley. Estoy dispuesto a cumplir esa responsabilidad hasta el último día para el que fui electo. La única manera de salir de ese lugar es por el pueblo, la Constitución y la ley", aseguró.

Si no puede ver el video haga click aquí

La segunda estación fue en la Teja. Entre varias "selfies" y abrazos Sendic volvió a recibir el cariño de los militantes frenteamplistas. Pero su nerviosismo se mantuvo. "Ojo que nos van a decir que es un boicot a la prensa", dijo con humor el dirigente comunista Óscar Andrade cuando Sendic volcó un vaso de agua sobre los celulares que grababan sus dichos.

Allí, la fuerte tormenta que se desató obligó a Sendic a tener que dar su discurso casi a los gritos. En la tarde salió el sol y la recorrida tuvo dos paradas: el comité "No nos moverán" de Malvín Norte y el "18 de Mayo" en Colón".

En el primero no dejaron entrar a la prensa, pero el apoyo se escuchaba desde afuera. "Ni un paso atrás vamos a estar de tu lado", le dijo un dirigente a los gritos. Más tarde, cuando llegó al Comité Colón lo esperaban militantes con banderas, que lo aplaudían y lo alentaban a seguir en el cargo. "Pensaron que te enterraban y sos semilla", le dijo una mujer en tono de arenga. Más curioso fue el recibimiento puertas adentro que hizo uno de los dirigentes: "Le damos bienvenida a Raúl Sendic: un compañero más golpeado que rodilla de zapatero".

La gira del vice.

No paró ni para comer. Desde las 10:30 de la mañana hasta las 17.30 recorrió comités de base sin parar. En total fueron cinco, porque el último que iba a visitar en Salinas se suspendió por las lluvias. Cuando llegó al Comité "18 de Mayo" en Colón se saludó con la secretaria general del Partido Socialista Mónica Xavier y ella se retiró para asistir a otros compromisos. Lo acompañó el diputado Jorge Pozzi.

Lo volvería a hacer todo.

Su gestión al frente de Ancap la defendió en cada salida pública. Raúl Sendic está convencido que gestionó la empresa estatal siempre con honestidad, ética y transparencia. Así lo volvió a repetir ayer en la recorrida. Pero esta vez fue un poco más y se adjudicó el éxito de las ganancias de la empresa que ahora es gestionada por Marta Jara. Incluso remarcó que no se arrepiente de las millonarias inversiones realizadas porque gracias a ellas Ancap retomó la senda de las ganancias.

"Yo respeto muchísimo la gestión que está al frente de la empresa, pero el resultado de Ancap no es solamente lo que los compañeros están desarrollando. El resultado de Ancap de este momento es porque las inversiones que la empresa necesitaba están hechas", dijo. En ese sentido aclaró que de tocarle nuevamente una responsabilidad en una empresa de ese tipo volvería a actuar de la misma forma.

"Acá al frente de todos ustedes, les digo que si lo tuviera que hacer de vuelta, lo haría. Si tuviera que hacerlo otra vez lo haría. Lo haría con absoluta seguridad", afirmó con la voz entrecortada. A su vez dijo que él es el primero en defender la ética y la moral con que se trabajó.

Pidieron tener un informativo.

Además de respaldar en un 100% los planteos del vicepresidente Raúl Sendic, los dirigentes de base hicieron un fuerte cuestionamiento a la prensa ayer en la tarde en los comités de base "No nos Moverán" en Malvín Norte y "18 de Mayo" en Colón.

"¿Con la ley de medios qué pasó?", preguntó una militante de base a Sendic cuando él se quejaba del "hostigamiento permanente" que dijo sufrir desde hace dos años. "Toda la prensa es un partido de la oposición", insistió la mujer.

Como si fuera poco, otro hombre planteó que el Frente Amplio utilice el canal oficial (5) para hacer un informativo "con todas las cosas buenas que hay en los últimos 15 años". El comentario generó muchos aplausos y todos comenzaron a mirarse y a comentar que la propuesta era "muy buena". "Los muchachos jóvenes no saben todo lo que pasamos, entonces hay que decirles todos los días. No puede ser que hace dos años y medio que estén hablando de tu tarjeta y lo que hiciste con el título. ¡Qué me importa qué hiciste con el título! Me importa que se terminaron las ollas populares", dijo. "Y los niños que comían pasto", agregaron efusivamente.

"Los del Tribunal pueden acertar o equivocarse".

A dos semanas del Plenario que deberá expedirse sobre su conducta ética al frente de Ancap, el vicepresidente Raúl Sendic acaparó la atención ayer en el Día del Comité de Base que se celebra cada 25 de agosto. En diálogo con militantes de base dijo que tiene su "firme convicción" que debe realizarse un Plenario y "tomar la decisión que tenga que tomar", pero dejó en claro que eso no tendrá como consecuencia su renuncia a la vicepresidencia.

En ese marco, se animó a deslizar una crítica al organismo encargado de velar por la ética de la coalición de izquierda. "Creo que el Frente tiene una herramienta invalorable que es el Tribunal de Conducta Política que ningún otro partido tiene y que los compañeros del Tribunal de Conducta son de carne y hueso, como todos nosotros, pueden acertar y se pueden equivocar", acotó.

"Yo no los voy a cuestionar. En este momento no puedo decir qué es lo qué hicieron y cuál es su trabajo, pero les quiero decir que tengo la absoluta y plena tranquilidad", afirmó.

En rueda de prensa, Sendic negó haber cuestionado al Tribunal al que él mismo acudió para pedir que juzgara las compras corporativas que realizó por $ 538.973 y US$ 38.325, como informaran el semanario Búsqueda y el programa "Así nos va" de Radio Carve. Ayer, Sendic no quiso opinar si el fallo debe conocerse antes del Plenario del 9 de septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)