Es partidario de resolver las discrepancias por Ancap en la orgánica del FA

Sendic pide mantener "unidad" y evitar la polémica con astoristas

Tras las discrepancias con el ministro de Economía, Danilo Astori, por la responsabilidad en el déficit de Ancap, el vicepresidente Raúl Sendic reafirmó ayer que no debatirá públicamente sobre estos temas; aunque en filas de la lista 711 continúan con los cuestionamientos a Astori.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La dirección nacional de la lista 711 analizó ayer las diferencias con el astorismo.

Los comentarios fueron realizados en el marco de la dirección nacional de su sector. En el informe político, Sendic habló de la necesidad de tener un discurso "unitario" y así evitar polémicas públicas con los astoristas. Llamó a no perder de vista "la unidad del gobierno y la unidad del Frente Amplio".

De este modo, Sendic ratificó la posición adoptada el pasado jueves 17 en la Expo Prado, cuando declaró que las discrepancias con Astori se hablarían en el marco del Consejo de Ministros. "Tenemos diferencias, tenemos matices y la postura de Sendic es que se discutan en la interna y es lo que estamos haciendo. Nos parece que hay cosas mucho más importantes en esta coyuntura que andar discutiendo en los medios. Estamos hablando de una situación económica que no es la que pretendíamos y que la región y el mundo están complicados. Tenemos que poner energía en eso", dijo a El País el diputado José Querejeta, de la Lista 711.

Discutir "en forma unitaria y dentro de la orgánica del Frente" es el camino que propuso el vicepresidente para superar las públicas diferencias que mantiene con Astori por el déficit de Ancap, empresa que fue presidida por el vicepresidente en la administración de José Mujica.

Astori se molestó con Sendic por las declaraciones que efectuó a El País en la edición del 23 de agosto, donde advirtió que "el dinero que no está en Ancap se volcó al gobierno central". En su comparecencia en la comisión investigadora de Ancap del pasado miércoles 16 en el Senado, Astori rechazó categóricamente estas afirmaciones.

"Jamás se puede decir, ni siquiera en términos metafóricos, que el dinero de las pérdidas de Ancap está en el Ministerio de Economía. Es importante tener en cuenta que no hay un aporte de Ancap a Rentas Generales desde hace 12 años", destacó el ministro.

Querejeta dijo que en la reunión de ayer se abordaron las diferencias con Astori y se hizo hincapié en la necesidad de cuidar la unidad. "Es lo que pensamos siempre. Yo soy diputado y he tenido discusiones acaloradamente dentro de la bancada. No salgo a la prensa a decir tengo diferencias con fulano o mengano. Porque la orgánica es el espacio para discutir", acotó.

En la misma línea que la 711 se expresó ayer la dirección nacional de la Vertiente Artiguista. En el último punto de una declaración se advierte que "de no alcanzarse el cambio de clima interno del Frente que recupere el debate fraterno, se pone en riesgo la continuidad del proyecto que ha cambiado el país y particularmente mejorado las condiciones de vida de los uruguayos más desprotegidos". Además pidieron que el intercambio de ideas en el oficialismo se lleve adelante por medio de "un debate franco, respetuoso y fraterno".

"Muy tranquilo".

En la reunión de ayer, Sendic dejó en claro su visión de las empresas públicas como motor de crecimiento de la economía. "Estamos muy tranquilos con la gestión que se hizo en Ancap. Eso quedó claro", dijo a El País el diputado Felipe Carballo.

"Raúl jugó un papel en defensa de Ancap, no desde ahora, desde hace mucho tiempo. Es más, en el año 2003 cuando había que defender a las empresas públicas, Raúl estuvo y defendió a Ancap. No sé si todos los partidos y sectores pueden decir lo mismo", agregó en referencia a Astori.

En el año 2001, Astori impulsó junto a los exsenadores Enrique Rubio y Alberto Couriel un proyecto de ley que habilitaba la asociación de Ancap con privados, algo que fue rechazado por varios sectores del Frente Amplio, incluido el hoy presidente Tabaré Vázquez.

El sindicato de empleados de Ancap también se opuso a la asociación con privados y con el apoyo del Frente Amplio, logró impulsar un referéndum en 2003 donde se aprobó la derogación de la ley que había sido aprobada por el Parlamento.

Astori no formó parte de la campaña contra la ley de asociación de Ancap que realizó la mayoría del Frente Amplio y en la que sí participaron Vázquez y Sendic.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados