El viaje se produce tras la polémica con el embajador

Sendic negocia, en Bruselas, tratado de libre comercio con Unión Europea

El vicepresidente Raúl Sendic y el canciller Rodolfo Nin Novoa viajarán esta semana a Bruselas para avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic, vicepresidente de la República. Foto: El País

En declaraciones a la prensa —en el marco del Foro Parlamentario por la Paz en Colombia— Sendic subrayó que el gobierno tiene "mucho interés" en avanzar en acuerdos entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea. La cumbre se celebrará en Bruselas los días 10 y 11 de junio bajo el lema "Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos".

Sendic informó que paralelamente a la cumbre, los jefes de Estado del Mercosur mantendrán una reunión con representantes europeos donde se espera "avanzar entre las dos uniones", expresó. Uruguay decidió "avanzar por su cuenta" y emprender una negociación "a dos velocidades" con la Unión Europea, si no prospera el TLC que viene negociando hace 20 años con el Mercosur.

Esta determinación generó controversias a la interna del Frente Amplio y con el embajador de Uruguay en la Unión Europea, Walter Cancela, quien no seguirá en el cargo por decisión del presidente Tabaré Vázquez cuando en septiembre cese su período.

Cancela dijo a periodistas de medios uruguayos que fueron invitados a una actividad de la empresa portuaria Katoen Natie en Bélgica, que si el acuerdo prospera será entre bloque y bloque (Unión Europea y Mercosur). En contradicción con la Cancillería, aseguró que no está planteado un convenio "a dos velocidades" y que Argentina participará de cualquier trato que se alcance.

En medio de esta polémica, el senador José Mujica se manifestó en sentido contrario a la estrategia del gobierno y escéptico acerca de que Europa deba ser "el platillo compensador de nuestra cada vez más notoria dependencia comercial".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)