PIEDRA ALTA

Sendic habló de educación y Lacalle Pou le recordó el título

El senador criticó la elección del vicepresidente como orador en Florida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez estuvo solamente un par de horas en Florida. Foto: Darwin Borrelli

El acto oficial de conmemoración del 191° Aniversario de la Declaratoria de la Independencia, celebrado ayer en la Piedra Alta (Florida) y encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, contó con diversas polémicas a nivel nacional y local.

El senador blanco Luis Lacalle Pou criticó con dureza al Poder Ejecutivo por haber elegido al vicepresidente Raúl Sendic como orador principal del acto. “Quizá no me pareció muy oportuno que elijan al vicepresidente de la República” para hablar en nombre del Poder Ejecutivo, pero el gobierno puede hacer lo que entiende, está en todo su derecho”, señaló el legislador.

En su discurso, Sendic habló de la importancia de la educación. “Reafirmamos el compromiso con la educación de toda la sociedad, con la formación de capacidades, con la investigación científica. Esa educación y esos conocimientos son los que nos garantizan libertad, libre albedrío y la conquista de la dignidad”, expresó.

Y Lacalle Pou no dejó pasar la oportunidad. “¿Se acuerdan de un título que estaba por aparecer hace unos meses?”, preguntó luego con ironía Lacalle Pou en alusión a la polémica que se generó cuando hace seis meses se supo que el vicepresidente no tenía un título de Licenciado en Genética Humana pese a que en muchos documentos oficiales apareció como licenciado. “No es una persona que en este momento represente bien a los uruguayos”, disparó Lacalle Pou.

En su oratoria, Sendic evitó referencias a la actualidad política, se centró en la gesta independentista y pidió “un compromiso con la tolerancia, los más débiles y los más viejos” porque la tarea artiguista “está inconclusa y es enorme”.

En un momento de crisis en el Mercosur y relaciones tensas con los vecinos, Sendic se refirió al ámbito internacional. “Seguimos extendiendo nuestra mano amiga a nuestros vecinos sabiendo que desde nuestra raíz estamos indisolublemente unidos con ellos”.

Reiteró la vocación integradora del país con los países del continente “con quienes tenemos un futuro común”. Sendic añadió que “también estamos unidos al mundo en defensa de la paz, la sustentabilidad y el derecho a todas las naciones a la soberanía y al desarrollo”.

En tanto, el intendente de Florida, Carlos Enciso debió soportar una incómoda protesta durante todo el acto. Un grupo de vecinos colocó una gran pancarta detrás de las autoridades departamentales y nacionales, por lo que se hizo sumamente visible, cuestionando supuestos ingresos directos en la Intendencia de Florida y la Junta Departamental.

Fugaz visita.

La visita del presidente Vázquez a Florida fue fugaz. Llegó en helicóptero sobre la hora 10.05 al Batallón Sarandí de Ingenieros de Combate N° 2, y se trasladó de inmediato a la Piedra Alta. Fue recibido por el intendente Enciso, y fue saludado por el expresidente Luis Alberto Lacalle, con quien incluso charló amablemente. Antes de que comenzara el acto también conversó brevemente en inglés con un diplomático chino.

En representación del gobierno estaban el canciller Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, el prosecretario de la Presidencia, Juan Roballo, y los legisladores oficialistas Ernesto Agazzi, Ivonne Passada, Leonardo de León, Felipe Carballo, además del vicepresidente Raúl Sendic. El Partido Nacional estaba muy representado. Se pudo ver al senador Luis Alberto Heber, y a los diputa-dos Andrés Arocena, Graciela Bianchi, Pablo Iturralde y Pablo Abdala.

Antes de retirarse, el presidente mantuvo un breve diálogo con trabajadores de la cerrada curtiembre El Águila, que le regalaron una alfombra. Vázquez se limitó a agradecer el presente y a decir que le dejaba “un saludo respetuoso” a los floridenses.

Palestina ya está en Florida.

Florida es un departamento clave para el sector lácteo uruguayo. Y el sector lácteo está en problemas. Algunos productores abandonan sus tambos y cae la remisión de leche. Ayer la secretaria general de la Intendencia de Florida, Macarena Rubio, anunció orgullosa que se concretó una inversión quesera de capitales palestinos en la zona de Cardal y otra de capitales venezolanos en Mendoza. Las dos localidades están en el sur de Florida, muy cerca del límite con Canelones, en el corazón de la cuenca lechera.

Rubio destacó las inversiones porque Florida se vio afectada por el cierre de industrias y destacó que se requieren mejoras en infraestructura.

El embajador palestino en Uruguay, Walid Abdel-Rahim, estuvo presente ayer en los actos en Florida.

El presidente estuvo solamente un par de horas en Florida. Foto: D. Borrelli
El presidente estuvo solamente un par de horas en Florida. Foto: D. Borrelli
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)