Luego de escuchar sus explicaciones, el principal órgano del FA decidirá

Sendic habla en el Plenario; vuelven a posponer apoyo

Buscando apoyo político, el vicepresidente Raúl Sendic se presenta hoy ante el Plenario Nacional del Frente Amplio, el máximo órgano de conducción de la coalición, para explicar su situación académica. La orgánica del Frente sigue postergando la declaración de apoyo por el episodio de la licenciatura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: ‏@fcarballo711

La Mesa Política analizó ayer la situación luego de escuchar un informe de los representantes del Secretariado Ejecutivo Rafael Michelini (FLS), Héctor Tajam (MPP) y Alba Ema (bases), que son hoy quienes conducen el Frente.

Ayer fue la segunda vez que no se aprobó directamente una declaración de apoyo. Esta vez fue porque se quiere escuchar antes su versión, que hoy dará en el Plenario, tras lo cual se decidirá si hay o no declaración. Hasta ahora no hay siquiera borrador de apoyo, dijeron a El País fuentes de la conducción frenteamplista.

Entre los dirigentes frenteamplistas hay quienes quieren darle un respaldo institucional y personal porque, como dijera tras la reunión el senador Michelini, especialmente en las redes sociales ha habido "ataques sistemáticos" a Sendic y su familia.

Los delegados que asistieron ayer a la reunión de la Mesa explicaron que algunos sectores del Frente Amplio expresaron que antes de hacer una declaración de apoyo expreso a Sendic deben ser informados sobre la situación. "Pasaron casi quince días y nada", explicó una fuente consultada por El País en alusión a que el vicepresidente no se había reunido con ningún órgano oficial de la coalición para hablar sobre su licenciatura hasta que lo hizo recién el jueves con el Secretariado.

Se expresó en el encuentro que a pesar de que existe "la convicción" de que Sendic aclarará definitivamente el tema de la licenciatura, extrañó "la demora" en hacerlo.

La anterior vez que se analizó la situación de Sendic y se intentó impulsar una declaración de respaldo fue el martes 1°, cuando la lista 711 se presentó a la reunión de la Mesa con un borrador de declaración de respaldo al vice frente a las dudas que se generaron sobre la validez del título obtenido en Cuba.

Ese día la moción no tuvo el aval de Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista. Estos sectores entendían que era necesaria la reunión del vice con la terna compuesta por Michelini, Tajam y Alba para trazar una estrategia común, señalaron los informantes.

Esta, precisamente, era la decisión que había adoptado la Mesa Política el pasado viernes 26 de febrero, cuando se definió que era importante mantener una reunión con Sendic antes de expedirse por el asunto. El encuentro se fue posponiendo por la agenda del vicepresidente hasta el jueves 3.

"QUE RESPONDA".

Ayer, simultáneamente con la reunión de la Mesa Política, la senadora del Partido Socialista (PS) Mónica Xavier estuvo en El País TV donde fue consultada sobre la situación derivada de los estudios de Sendic.

No quiso hablar mucho sobre el tema. Confesó que está "cansada" del mismo. "Me tiene cansada este debate cuando hay tantas cosas de enorme trascendencia. Pero no lo minimizo, nunca hay que hacerlo cuando se trata de la institucionalidad" del país, sostuvo en la entrevista.

Sin embargo, Xavier quiere que se aclare de una buena vez el tema con la licenciatura de Sendic. "Quisiera que el compañero diera las respuestas que tiene que dar, ha habido buena voluntad (en el Frente Amplio) por encontrar un punto final", afirmó.

Xavier apuesta a "que termine de la mejor manera" este problema para el Frente Amplio y para el país todo, "para recomponer la situación porque tiene impacto sobre la institucionalidad".

En este sentido, la senadora del MPP Lucía Topolansky se mostró sorprendida por el vuelo que ha tomado el episodio de la licenciatura de Sendic.

En una entrevista con El Observador TV, Topolansky dijo que apoya al vicepresidente frente al escándalo sobre su supuesta licenciatura y opinó que "es un episodio rarísimo".

Pero por otro lado confe- só: "A mí me faltan piezas del puzzle para entenderlo", dijo.

El jueves 3, Sendic tuvo un primer contacto con la dirigencia frenteamplista para hablar sobre el problema de la licenciatura. En una conversación de algo más de una hora y media, Sendic explicó a los miembros del Secretariado que lo visitaron en su despacho que "en Uruguay y Cuba son diferentes las currículas" para una licenciatura, aunque no les dijo si está gestionando en la isla algún documento que pruebe que cursó la licenciatura.

Semanas atrás El Observador informó que Sendic nunca terminó la licenciatura en Genética, tal como se lo presenta en diversos currículum, hecho que el propio vicepresidente reconoció a ese medio aunque luego matizó.

Esto disparó una tormenta política en el Frente Amplio que llegó a rozar incluso a la Presidencia, colocándola en una situación de vulnerabilidad.

El vicepresidente ya era blanco de los ataques de la oposición por su gestión al frente de Ancap, ente que acumuló un déficit superior a los US$ 800 millones. Ante este episodio, el presidente Vázquez nunca emitió una señal clara de apoyo a la gestión de Sendic, pero capitalizó la empresa y removió al directorio.

definición sobre la presidencia

n El Plenario Nacional del Frente Amplio definirá hoy quién presidirá la fuerza política, en medio de una variada gama de candidatos con distintos respaldos políticos. Además, en el orden del día de la reunión figura el ingreso de nuevos grupos y un análisis de los informes del Tribunal de Conducta Política. Los candidatos a presidir el Frente son varios y tienen distintos apoyos. Por ejemplo, uno es el secretario de derechos humanos Javier Miranda, que es apoyado por el Partido Socialista, Alianza Progresista y el Nuevo Espacio; Marcos Carámbula es el candidato del Partido Comunista; Enrique Rubio va por la Vertiente Artiguista; Sergio Mier es el candidato de la Liga Federal de Darío Pérez, y Congreso Frenteamplista de Víctor Semproni. El Plenario se reunirá desde las 9.30 horas en la sede del Frente conocida como "La Huella de Seregni".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)