EL CASO SENDIC

Sendic evalúa declarar por escrito en caso Ancap

El FA fijaría esta semana la fecha del Plenario Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mier: "Es un problema de Sendic si espera o no al Plenario para renunciar". Foto: F. Ponzetto

El vicepresidente Raúl Sendic dijo ayer que evalúa si se presenta a declarar personalmente en el mes de setiembre ante el juzgado de Crimen Organizado en la causa que investiga su gestión en Ancap.

"Estamos atentos a que cuando el fiscal y la jueza lo determinen, responderemos. Ya tomaremos la decisión sobre si iremos o responderemos por escrito. No he tomado la decisión", dijo el vicepresidente en rueda de prensa ayer en el Senado.

En los primeros días de setiembre será citado a declarar Sendic por el caso Ancap, según confirmó la semana pasada el fiscal Luis Pacheco a VTV Noticias. El funcionario del ministerio público aclaró que aún no está confirmada la fecha exacta, pero que la citación no irá más allá de los primeros días del mes próximo.

Por otro lado, el jefe de la Armada, almirante Leonardo Alonso, compareció ayer junto con otras personas ante el juzgado de Crimen Organizado por una denuncia relacionada con Ancap. Se trata de la construcción del remolcador empujador "Ky Chororó" que el ente petrolero habría encargado a la fuerza naval.

Para hoy se espera que declaren el exfuncionario de Ancap Ricardo Lemes, y el capitán Ruben Varela de la firma Nautimill S.A.

Plenario del FA.

La situación de Sendic es delicada en la interna del Frente Amplio. Los sectores que componen la coalición negocian una salida de cara al Plenario, que sería convocado esta semana.

Dentro de la coalición hay diferentes posiciones sobre el fallo desfavorable del Tribunal de Conducta por el uso de las tarjetas corporativas de Ancap. El Partido Comunista expresó su solidaridad con el vicepresidente; pero una vez que conozca el fallo fijará posición sobre el fondo del asunto partiendo de la base que "lo primero es el Frente Amplio".

Los socialistas y el Movimiento de Participación Popular (MPP) aún no definieron su postura. En este último grupo, el expresidente José Mujica expresó su respaldo al vicepresidente; pero no todos los dirigentes de su sector opinan de la misma forma.

El diputado Alejandro Sánchez (MPP) señaló ayer que si el Tribunal dice que hubo falta ética, Sendic "debe dar un paso al costado". El diputado dijo al programa radial "Pisando Fuerte" que "se debe esperar a conocer ese famoso sobre donde se encuentra el fallo, hay que abrirlo, leerlo y atenerse a las consecuencias de lo que en ese informe se diga".

Una postura similar mantienen dirigentes astoristas, que desde hace meses vienen cuestionando al vicepresidente por su gestión al frente de Ancap, entre otros asuntos entre los que está que Sendic nunca fue licenciado en Genética Humana por la Universidad de la Habana como había dicho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)