LA DISCUSIÓN ÉTICA EN LA IZQUIERDA

Sendic no eludirá el debate sobre Ancap en los comités

El vicepresidente participará de la recorrida por locales el 25 de agosto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Séndic en conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto

En medio de pedidos de renuncia y cuestionamientos a su ética, el vicepresidente Raúl Sendic recorrerá comités de base y no eludirá la discusión sobre su gestión en el Directorio de Ancap.

La cuenta regresiva al Plenario Nacional comenzó. Faltan 20 días para que la coalición se expida sobre las compras con tarjetas corporativas que realizó el vicepresidente mientras fue titular del ente. Hay reuniones informales entre sectores y bases para definir si se lo sanciona o no.

Las presiones para que renuncie son continuas dentro y fuera del oficialismo, pero el grupo del vicepresidente adoptó una firme resolución: Sendic no renunciará aunque sea negativo el informe del Tribunal de Conducta, al que se sometió por su propia voluntad. "Hay algo que dijo Tabaré (Vázquez) que compartimos. Dentro de la ley y la Constitución todo y fuera nada. Porque el Tribunal de Conducta es un organismo asesor del Frente Amplio, no es el Frente y no puede expedirse sobre temas jurídicos", dijo a El País el diputado de la Lista 711 Felipe Carballo.

La otra definición es "no callar" ante los cuestionamientos que día a día se suman a la interna. En ese marco, el vicepresidente ya decidió que participará el 25 de agosto — fecha en que se celebra el Día del Comité de Base— en varias recorridas, dijo Carballo. "Vamos a ir como todos los 25 de agosto a los comités. Nuestros compañeros van a recorrer los comités, inclusive el propio Raúl va a hacerlo, y no vamos a eludir en la discusión con los frenteamplistas ningún tema", aseguró el legislador.

La presencia de Sendic está prevista en el Municipio G que abarca los barrios Lezica, Melilla, Colón Sureste, Abayubá, Peñarol, Lavalleja, Paso de las Duranas, Nuevo París, Sayago, Conciliación, Barrio Ferrocarril, Colón Centro y Noroeste. Allí tiene pensado recorrer cinco o seis locales partidarios.

Fuentes consultadas por El País admitieron que será "imposible" evadir las preguntas sobre Sendic y el Tribunal de Ética en las charlas que se organizan todos 25 de agosto en los comités de base. Se considera que este tema, junto con la crisis política que vive Venezuela, será uno de los temas de conversación entre frentistas, además de otros como la Rendición de Cuentas y el próximo Congreso de la Educación.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo a El País que si hay consultas sobre el caso Sendic en los comités de base "hay que dar respuesta". "Siempre tiene que ser lo más objetiva posible, porque todavía no hay una postura clara sobre el tema. Más que otra cosa, prima la posibilidad de escuchar a los frenteamplistas", explicó.

Quórum en debate.

El Plenario del Frente puede sancionar a Sendic o archivar el caso, pero esta segunda opción desautorizaría al Tribunal de Ética, lo que se considera "grave" por parte de varios sectores. Sin embargo, una tercera posibilidad es que no se alcance ni siquiera la mayoría para poder sesionar.

Los estatutos establecen que se requiere un quórum de cuatro quintos de los 176 integrantes para funcionar. El máximo organismo de la coalición se compone de 85 delegados de sectores, 85 de bases, el presidente y los vicepresidentes del Frente y miembros honorarios como Jorge Brovetto y el histórico dirigente comunista Victorio Casartelli.

"No hacer quórum es también una decisión política", dejó en claro el presidente de la coalición Javier Miranda en una Mesa Política en Flores. Sus palabras dejan al descubierto una realidad: hay sectores o bases que pueden decidir no concurrir para evitar una sanción.

Este no es el caso de los comunistas, que piensan tener "cero falta", aseguró Castillo. "No importa cuál sea el escenario, en todo contexto, los comunistas procuraremos no faltar", subrayó. "En la historia del Plenario cuanto más complejo o cuanto más difícil sea el orden del día, más se asegura el quórum. Dada la importancia del tema creo que hay una intención de participar y en esto están todos los sectores", remarcó el secretario general del PCU.

Castillo reconoció que el tema Sendic es "espinoso, doloroso" y "ha hecho daño al Frente Amplio". Por lo que dijo que lo mejor "es llegar con acuerdos antes del Plenario y resolver lo más rápido posible". "Si se extiende esto mucho tiempo tal vez pueda hacernos más daño", acotó Castillo.

Desde la Lista 711 también se piensa asegurar el quórum. "Nosotros vamos a estar en el Plenario. Vamos a ir, escuchar, y hacer la defensa. No nos callamos más", aseguró Carballo.

Resta saber qué hará el MPP, cuyo líder ya adelantó que no concurrirá al Plenario. "El reglamento del Frente es complicado, se precisa una masa muy importante y no sé si estará", dijo el expresidente José Mujica en entrevista con La República.

"Raúl devolvió dinero y de eso no se habla".

"No creo que esta presidencia del Frente Amplio quiera pasar a la historia como responsable de una carnicería en un Plenario", dijo a El País el diputado de la Lista 711, Felipe Carballo.

El clima es hostil para el vicepresidente Raúl Sendic, que será juzgado por el Plenario por las compras con tarjetas corporativas que realizó por un total de $ 538.973 y US$ 38.325, tal como informaron el semanario Búsqueda y el programa "Así nos va" que se emite por Radio Carve.

Según dijo, las acusaciones a Sendic no pasan por un tema ético sino "político". "Hay 134 tarjetas corporativas en diferentes lugares de los organismos del Estado, pero el único caso que será juzgado por el Frente Amplio es el de Sendic", opinó. En ese marco Carballo subrayó: "Todo esto es por 175 dólares. Lo que no se habla y no se dice es que Sendic devolvió dinero".

Además, Carballo dijo que el sector ni considera la posibilidad de sanciones "porque no hay votos para eso".

Consultado sobre el futuro de la Lista 711, el diputado contestó que seguirán "para adelante". "No somos más frenteamplistas que nadie, pero tampoco somos menos frenteamplistas que nadie. Somos frenteamplistas y vamos a seguir siendo del Frente Amplio", concluyó Carballo.

¿CÓMO SE PARAN LOS SECTORES DE CARA AL PLENARIO?

Con el pasar de los días, los diferentes grupos políticos que componen el Frente Amplio fijan su posición con respecto al caso del vicepresidente Raúl Sendic. Lo que definan el MPP y los comunistas será clave.

1 - El sector de José Mujica.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) no definió si apoyará o no al vicepresidente Raúl Sendic. Consultado por El País sobre el tema, el expresidente José Mujica dijo que primero apoyará al Frente Amplio. En tanto, el diputado Alejandro Sánchez opinó que si el fallo es negativo hay que respetarlo.

2 - Frente Líber Seregni.

El Frente Líber Seregni, bloque liderado por el ministro de Economía Danilo Astori, ya fijó una posición con respecto al caso del vicepresidente Raúl Sendic: se respetará el fallo del Plenario sea cual sea. Asamblea Uruguay respalda en todos sus términos la actuación del Tribunal de Conducta que fue cuestionada por la 711.

3 - Partido Comunista.

Está analizando en su dirección política los pasos a dar y definió la realización de reuniones bilaterales con diferentes sectores que integran el Frente Amplio para negociar un consenso de cara al Plenario que adoptará posición sobre la conducta ética del vicepresidente Raúl Sendic. Lo que sí resolvió es hacer quórum para que el 9 de septiembre se llegue a una resolución y no se vote un cuarto intermedio.

4 - Lista 711 de Sendic.

El grupo del vicepresidente Raúl Sendic definió dar "batalla" en el Plenario y responder los cuestionamientos que se realicen de parte de otros sectores. Adelantaron que en el caso de que se decida una sanción, esta debería aplicarse al sector político y no al vicepresidente, aseguró a El País el diputado Felipe Carballo.

5 - Partido Socialista.

Definió en su último Comité Central que "la ética y la transparencia son valores centrales en la gestión pública", en referencia al caso del vicepresidente Raúl Sendic. Además expresaron su respaldo al proceso de actuación del Tribunal de Conducta Política frente a algunos cuestionamientos recibidos.

6 - Banderas de Líber.

El grupo liderado por el director de Aduanas, Enrique Canon, fustigó la actuación del vicepresidente Raúl Sendic y pidió en una declaración pública que opte por dar un paso al costado. Lo acusan de "mentir reiteradamente", "tomarle el pelo a los uruguayos" y "hacer daño a todo el Frente Amplio".

7 - Vertiente Artiguista.

El sector resolvió respetar en todos sus términos lo que diga el fallo del Tribunal de Ética en relación al caso del vicepresidente Raúl Sendic. Expresó su deseo de "tomar las decisiones que correspondan en relación a eventuales conductas inapropiadas" con el objetivo de preservar el "reducto ético de la izquierda". "No importa quién sea ni la jerarquía que tenga, lo importante es que la identidad de la izquierda tiene su corazón en los temas éticos", aseguran en una declaración.

8 - Demócratas Cristianos.

El Partido Demócrata Cristiano, al que pertenece Álvaro Vázquez (hijo del presidente Tabaré Vázquez), sostiene que "cuando los gobernantes pasan límites quiebran la credibilidad y la confianza pública" y "hay que tomar decisiones", en referencia a la posible renuncia del vicepresidente Raúl Sendic.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)