cumbre en bruselas

Sendic destacó compromiso uruguayo para la alianza Mercosur y UE

El vicepresidente dijoque el acuerdo entre el Mercosur y la UE "puede ser una señal importante para acuerdos más globales”. Por su parte, el ministro de Economía piensa que ayudaría a mejorar el funcionamiento del Mercosur, "que en los últimos tiempos ha dejado mucho que desear”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic. Foto: EFE

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, destacó hoy en su intervención en la Cumbre CELAC-UE que se realiza en Bruselas que “Uruguay reafirma su compromiso de fortalecer la alianza Mercosur - Unión Europea”.

Sendic señaló la importancia de contar con “un plan concreto en los próximos meses” y dijo también que “el compromiso que tenemos los países del Mercosur para avanzar en un acuerdo con la Unión Europea puede ser una señal importante para acuerdos más globales”.

En la misma línea, el ministro de Economía Danilo Astori, dijo hoy en un encuentro realizado en el marco del ciclo de Desayunos de Consulta 2015 organizados por la Cámara de Comercio Española, que “el acuerdo con la Unión Europea podría ser un elemento de ayuda imprescindible para mejorar el funcionamiento de Mercosur, que en los últimos tiempos ha dejado mucho que desear”.

Hay que ocuparse de "fortalecer los vínculos".

En Bruselas, Sendic dijo que "vamos a un mundo constituido por bloques importantes y si no nos ocupamos de fortalecer los vínculos entre nosotros, otros se ocuparán de nosotros y de generar los bloques que les convengan a cada uno de los intereses ajenos a la integración de los continentes”.

El vicepresidente aseguró que América Latina y el Caribe tienen mucho para aportar, porque su territorio “está lleno de energía y alimentos y han demostrado una enorme capacidad de gobernabilidad al atravesar circunstancias como las crisis mundiales de 2008 y 2009 y avanzar en desarrollo económico y social, con crecimiento de inversiones y fortalecimiento de los procesos democráticos, que lo ubican en un lugar absolutamente diferente al que tenía a principios de este siglo”.

En su intervención, Sendic hizo un repaso por los avances económicos y sociales de Uruguay en los últimos diez años y destacó que “somos el país con mayor y mejor equidad y el de mayor producto per cápita del continente, pero queremos que nuestro país y América Latina avancen en el intercambio con la Unión Europea”.

El vicepresidente señaló que dichos avances requieren que América Latina en el intercambio con la UE “pueda establecer las reglas de convivencia que han permitido avanzar en estos elementos, porque en el continente cada país brega por la defensa de la soberanía de otros pueblos”.

“Somos respetuosos de los procesos internos de los pueblos, no somos policías de países hermanos”, aseguró, al mismo tiempo que habló de la necesidad de que todos los procesos de integración y acuerdos “permitan mantener esas reglas que nos hemos dado entre los países latinoamericanos”.

“No venimos a pedir donaciones, ni somos un continente que requiere ayuda humanitaria, sino que buscamos acuerdos con tratamiento igual, acceso a los mercados, comercio, inversión en tecnología, avanzar en la vigilia contra el cambio climático y en consolidar sociedades cada día más justas y seguramente encontraremos aliados en la UE para que eso sea posible”, sostuvo.

Una metáfora, para cerrar su intervención.

“Hace miles de años, el continente americano se pobló de jinetes que venían del sudeste asiático buscando el lugar donde salía el sol. Siempre en su búsqueda, cada vez que se trasladaban, el horizonte se iba desplazando y siempre seguían en la búsqueda del sol. Nosotros consideramos que hoy los hombres de estos dos continentes debemos seguir buscando nuevos horizontes que nos permita avanzar en una mayor integración, desarrollo y justicia social”, dijo el vicepresidente uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)