JUICIO POR ANCAP

Sendic declarará como indagado por caso Ancap

Exdirectores de la época concurrirán en la misma calidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic está dispuesto a declarar ante la Justicia para "dar la cara". Foto: F. Ponzetto

El vicepresidente de la República Raúl Sendic y exdirectores de Ancap declararán como indagados el próximo mes, según señaló a El País una fuente del caso.

Es la primera vez que Sendic declarará en calidad de indagado en el Juzgado Especializado de Crimen Organizado, cuya titular es la jueza Beatriz Larrieu.

Fuentes del entorno de Sendic dijeron a El País que el vicepresidente de la República podría ampararse en sus fueros y no presentarse a declarar. Sin embargo, agregaron, el propio Sendic "ve con buenos ojos" la presentación personal ante la jueza Larrieu y el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco para "dar la cara".

Pese a que allegados a Sendic y sus asesores también plantean que el vicepresidente de la República debería presentarse en la audiencia, la decisión final recaerá en el líder de la Lista 711. Sin embargo, agregaron las fuentes, hay doctrina, como la sostenida por el catedrático Martín Risso, que argumenta que Sendic podría responder mediante informe. El Código del Proceso Penal (CPP) expresa que las autoridades del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Legislativo "no tienen el deber de comparecer personalmente y pueden presentar su declaración por escrito".

El jueves 10, el fiscal Pacheco expresó a Búsqueda que, de acuerdo al CPP, la "prerrogativa de declarar por escrito está establecida en favor de los testigos y no de los que deban comparecer como indagados".

Esta ronda de indagatorias finalizará el próximo lunes cuando concurra a declarar el director de Aduanas, Enrique Canon sobre el eventual contrabando de petróleo realizado por Ancap. Posteriormente, serán convocados Sendic y otros exjerarcas de Ancap. El expresidente del ente, Daniel Martínez —hoy intendente capitalino— no será citado a declarar. "Martínez no fue jerarca en el período investigado, que es 2010-2015", dijo la fuente del caso.

Deuda.

Dos representantes de la firma Exor, César Addario y Alejandro Steineck, declararon ayer en el Juzgado. Addario señaló que, en los negocios con Pdvsa, Exor hizo ahorrar a Ancap US$ 300 millones. "No cobré un peso. En tres oportunidades prometieron pagarme y no lo hicieron. Por eso yo inicié una demanda civil contra Ancap", declaró el empresario.

Consultado el abogado de Addario, Andrés Ojeda señaló a El País que la demanda supera los US$ 25 millones.

"Ancap no le pagó a mi cliente, debe hacer un juicio civil para cobrar y, encima, es citado a declarar como indagado en un Juzgado Penal", advirtió Ojeda.

Jueza echa a tres abogados.

Los abogados Pablo Correa, Mario Arizti y Laura Robatto fueron expulsados de la audiencia del caso Ancap por la jueza Beatriz Larrieu luego de mantener una discusión durante un interrogatorio. Correa dijo ayer que hizo dos preguntas a un indagado que "molestaron muchísimo" a Robatto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)