EL VICEPRESIDENTE SE DEFIENDE

Sendic culpó al MEF y a los aumentos salariales por sobrecostos de Ancap

Tras concurrir a la comisión investigadora, donde el vicepresidente responsabilizó a Economía por la crisis que atraviesa el ente, dijo luego en conferencia de prensa que los sobrecostos de la empresa también responden al aumento salarial a los distribuidores en 2011.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raúl Sendic en conferencia de prensa sobre la situación de Ancap. Foto: Gerardo Pérez

El vicepresidente Raúl Sendic sostuvo hoy en la Comisión Investigadora por Ancap que la crisis financiera que actualmente atraviesa el ente, y por la que el presidente Tabaré Vázquez analiza su capitalización, responde a decisiones tomadas por el Ministerio de Economía durante el gobierno de José Mujica.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Sendic agregó que los aumentos salariales otorgados a distribuidores del ente en 2011 son causantes de los sobrecostos que tiene la empresa estatal.

"Si cualquier empresa tiene entre sus costos 800 millones de dólares que no los puede incorporar en su plataforma de ingresos efectivamente la empresa empieza a tener problemas, y esa es la dificultad que ha tenido Ancap y la que ha determinado esta situación", enfatizó.

Además dijo que que "soportó seis meses sin decir nada" sobre lo que pasaba en Ancap "mientras lo criticaban por la prensa" y acusó a "legisladores que prefirieron salir a la prensa a sembrar dudas sobre nuestra honorabilidad".

"Somos conscientes que este proceso que se está viviendo, la forma en que algunos legisladores de la oposición, no todos, pero algunos legisladores de la oposición han manejado públicamente estos elementos, han generado un daño enorme a Ancap, a la empresa, al prestigio de la empresa, al país, pretendiendo hacer daño a nosotros mismos", afirmó Sendic.

"No nos importa lo que pueda pasar y el daño que nos puedan hacer a nosotros, pero nos importa el prestigio y el daño que se le pueda hacer a una empresa tan importante para el país y a la imagen propia del país, por eso estamos preocupados", agregó.

Sendic luego fue consultado si cuando fue presidente de Ancap, alertó al MEF sobre la situación. "Lo hicimos en muchas oportunidades", respondió. "Hubo mucho intercambio de información a lo largo de estos años entre Ancap y el equipo económico", dijo.

Por último dijo que la comisión investigadora tiene "hoy esta explicación, tienen estos datos y saben exactamente lo que pasó". Y luego advirtió que "como cada uno de ellos lo maneja con el público es responsabilidad de cada uno, pero el daño que se le hace a una empresa, que se le hace a un país es muy grande si se maneja con irresponsabilidad".

"Hubo horrores y falta capacidad de autocrítica"

El senador nacionalista Álvaro Delgado dijo a la prensa que Sendic mantuvo su postura en la comisión de responsabilizar al MEF por no trasladar a los precios de los combustibles el incremento de costos que el ente petrolero tuvo en los últimos años.

El vicepresidente también dijo que no pasó por él la decisión de haber gastado US$ 370.000 dólares en la fiesta de inauguración de la planta sulfurizadora de La Teja. "Yo no tuve nada que ver", dijo Sendic de acuerdo a lo expresado por Delgado.

Por el lado de la oposición, se reclamó a Sendic que asuma los errores durante su gestión como titular de Ancap.

Delgado dijo que "hubo horrores" y que falta capacidad de "autocrítica" respecto a los problemas que enfrenta el ente petrolero.

"Le creo a Liliam y a Astori", dijo Nin Novoa sobre la polémica por Ancap

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, habló esta mañana sobre la polémica a partir de las pérdidas de Ancap y las eventuales responsabilidades de las mismas.

"Mi opinión la voy a dar adelante del Secretariado el día que me llamen, no la voy a dar por la prensa. Me parece que no hay que ventilar estas cosas por la prensa", dijo el canciller en declaraciones a Informativo Sarandí.

Y agregó: "Hubo una carta y hubo una contestación y acá se terminó lo público".

En los últimos días hubo varios desencuentros públicos entre el expresidente José Mujica y el ministro Danilo Astori por el déficit de Ancap.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados