Presionada, la 711 dijo que respalda a la senadora del mpp

Sendic aleja las dudas y dice que vota a Topolansky

Luego de la polémica generada por el apoyo de dirigentes aliados a la lista 711 —que lidera el vicepresidente Raúl Sendic— a la candidatura de Daniel Martínez, el sector salió a mostrar su respaldo a la candidata Lucía Topolansky (MPP).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador De León dice que el aparato de la 711 vota a la candidata. Foto: L.Carreño.

Entre algunos dirigentes que acompañaron en las pasadas elecciones nacionales a Sendic y respaldan ahora a Martínez están las agrupaciones Atabaque y Grupo País, y quien fuera el concejal más votado en las pasadas elecciones en Montevideo, Gustavo Franco. Frente a esta situación, el senador Leonardo de León (lista 711) salió a respaldar públicamente a Topolansky. "Para nosotros Lucía es sin lugar a dudas, la persona indicada para la Intendencia de Montevideo por el perfil de liderazgo y el equipo que está armando todo lo que son sus ejes programáticos", señaló. Y destacó la visión que tiene Topolansky de la descentralización del gobierno y las alcaldías.

Consultado respecto a los apoyos que recibió Martínez, de León contestó que "ningún dirigente de la 711 apoya a Martínez". "Desconocemos eso, no es real y no es correcto. Después, obviamente nosotros no tenemos en ninguna alcancía a los votantes nuestros, lo que tenemos claro y el mensaje que tenemos que dar es que Raúl Sendic y la 711 apoyan a Lucía Topolansky a la intendencia", puntualizó.

Agregó con respecto al trasiego de votantes de la 711 a Martínez, que marcan algunas encuestas, que "no se puede asegurar que el 100% de los votos que tuvimos en octubre en Montevideo puedan ir directamente a Lucía Topolansky. Lo que sí tenemos claro es cuál es la posición de la organización política y el trabajo que estamos haciendo".

La semana pasada, Martínez dijo a El País que él no impulsa pases adentro del Frente Amplio. "Yo eso no lo promuevo, lo dejé clarísimo. No me parece adecuado. Me ha venido a hablar gente de la 711, y lo digo porque ellos saben, y lo primero que hago es preguntarle si la dirección de la 711 sabe de la reunión. Yo no estoy para generar líos adentro del Frente, no veo al FA como una alianza electoral, sino como un instrumento para cambiar el país", aseguró.

MALESTAR.

La ausencia de Sendic en el acto de lanzamiento de la candidatura de Topolansky, el pasado el 7 de marzo, generó malestar en el MPP. Hasta ahora la presencia del vice en la campaña ha sido muy tibia y su participación ha sido escasa. De todas formas, esta semana protagonizó uno de los spots de campaña de la candidata y dio sus razones para votarla junto a otros dirigentes como el senador José Mujica y la ministra de Industria Carolina Cosse.

El ex presidente Mujica tiene alta estima por Sendic a quien considera el nexo ineludible entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Recientemente se reunieron y Mujica habría planteado a Sendic la necesidad de que se involucre más en la campaña electoral municipal de su esposa, senadora Topolansky. El vicepresidente participó sí en la presentación de la lista de ediles de la Lista 711, que es encabezada por Pablo Aldaya a la que también fue Topolansky.

Sendic tiene una relación estrecha de larga data con Martínez porque ambos fueron directores de Ancap al mismo tiempo. El candidato a intendente presidió la empresa pública cuando Sendic ocupaba la vicepresidente del ente. Ambos fueron ministros de Industria, Energía y Minería durante el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

El mencionado de León, que se desempeñó en Ancap cuando la presidía Sendic y Marcos Otheguy son los senadores de la lista 711. Para la cámara baja fueron electos Felipe Carballo, Cristina Lustemberg, Pablo González, Stella Viel, Saúl Aristimuño y Andrés Lima.

Lustemberg ocupó su banca pero fue sustituida José Querejeta porque asumió como sub secretaria de Salud Pública.

dos grupos se decantan por rival de topolansky

n El concejal por Sayago, Gustavo Franco, fue el más votado en las elecciones de 2013 de Montevideo y es colombiano de nacimiento. Su agrupación decidió en asamblea respaldar a Martínez. También lo hizo la agrupación Atabaque liderada por la referente afroumbandista Susana Andrade y el dirigente Julio Krongerg. Ambos grupos respaldaron a Sendic en las elecciones nacionales pero no siguieron sus indicaciones de apoyar a Topolansky.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados