Partidos aguardan convocatoria del presidente electo

"Señales poco amistosas" de Vázquez

Aunque la mayoría de la oposición prefiere esperar a dialogar con el presidente electo Tabaré Vázquez, la noticia de que blancos, colorados e independientes no tendrán representantes en ASSE y posiblemente tampoco en los otros dos organismos con representación social —Codicen y BPS— no cayó bien.

Fuentes frenteamplistas indicaron a El País que la idea de no otorgar representación a la oposición en estos organismos se basa en que "el Poder Ejecutivo no puede quedar en minoría", ya que la responsabilidad de conducción siempre debe estar en manos del gobierno. Sin embargo, este argumento parece no ser suficiente para la oposición.

El diputado Pablo Abdala (Alianza Nacional) dijo a El País que el presidente electo "viene dando señales poco amistosas" y aseguró que las mismas hacen recordar el cortocircuito que se produjo durante la primera administración de Vázquez (2005-2010), cuando por diferencias en la integración del Banco República se dio por cerrada la participación de la oposición en los entes y organismos descentralizados.

"Mis impresiones son personales y no partidarias, porque el partido todavía no lo ha analizado. Me parece que el presidente electo viene dando señales poco amistosas con la oposición y parece acercarnos más al escenario que vivimos en 2005 con una presencia monocolor en toda la administración", aseguró Abdala.

Incluso, fue más allá al afirmar que si se confirma la falta de participación de los partidos con representación parlamentaria en el Codicen y el BPS "se podría estar dinamitando el camino de acuerdo con la oposición".

Abdala también cuestionó al vicepresidente electo, Raúl Sendic, quien el lunes 29 en una conferencia de prensa que brindó en el hotel Four Points dijo que "el rol de control de la oposición en el futuro gobierno ya está asegurado en el Parlamento y en los órganos de contralor", estos son la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas de la República.

"Capaz que Sendic está tentado con la posibilidad de que no haya representantes de la oposición en el directorio de Ancap. Pero no es la forma de pensar que tenía él cuando presidía el directorio, porque claramente los directores de la oposición controlaban y colaboraban con la gestión", opinó Abdala.

En relación a la pérdida del delegado del Partido Nacional en ASSE, Abdala dijo que la gobernabilidad ya estaba asegurada con la reciente aprobación de una ley por la que se otorgó el doble voto al presidente de este organismo. "No voy a ser yo el que diga cuál va a ser la posición del partido, pero creo que eso lo tendremos que analizar. Porque sería muy malo ir a un escenario como el del 2005", acotó el diputado.

Más cauteloso, su compañero de bancada Álvaro Delgado (Movimiento Todos) y uno de los hombres de mayor confianza del senador electo Luis Lacalle Pou, prefirió no opinar del tema. "Vamos a esperar contactos oficiales en el Partido Nacional", dijo.

En la misma línea, el senador colorado José Amorín (Proba) señaló que esperará "con tranquilidad" la comunicación del gobierno electo. "No hemos hablado con el gobierno electo y vamos a esperar a ver qué planteos hacen. El tema de la educación es quizás el más importante, porque lo que me parece negativo es la continuidad, y sería inteligente tener políticas de Estado y darle participación a la oposición", aseguró.

El presidente del Partido Independiente y senador electo, Pablo Mieres, dijo a El País que como no se ha mantenido una conversación con Vázquez "lo que corresponde es esperar el contacto oficial".

"Lo que digo, y lo digo siempre, es que el gobierno tiene la competencia para invitar y no hay una obligación jurídica o constitucional que disponga la representación y si quieren pueden quedarse con todos los cargos, porque no hay obligación", expresó.

Para Mieres, hay que esperar la conversación que Váz-quez mantendrá a mediados de enero con los partidos políticos con representación parlamentaria. De todos modos, agregó que "la experiencia de coparticipación ha sido buena para los partidos que no estamos en el gobierno y sería buena cosa reiterarla".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)