TRES PREGUNTAS A

"Señalamos cuando se afectan derechos"

Ana Agostino, Defensor del Vecino de Montevideo

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ana Agostino asume mañana y por cinco años. Foto: Marcelo Bonjour

1.¿Cómo evalúa el trabajo y la gestión de la Defensoría del Vecino de Montevideo en estos primeros 10 años?

La Defensoría se ha ido consolidando como un actor importante dentro del departamento. Eso es un logro porque es una institución que aporta desde otro lugar. Tiene la capacidad de recibir las voces de la ciudadanía e instituciones diversas y está en condiciones de generar instancias de articulación.

2.¿Cuáles han sido los temas más reclamados por parte de la ciudadanía con respecto a la Intendencia?

Los temas más reclamados han sido contaminación acústica, basura, alumbrado, arbolado, saneamiento y convivencia. La Defensoría tiene un protocolo de actuación que incluye plazos para dar una respuesta al reclamo. Esa transparencia sobre lo que hacemos es un aspecto importante de nuestro trabajo.

3.¿En estos últimos 10 años la Defensoría recibió el apoyo político? ¿Los políticos atienden sus reclamos?

En algunos casos sí, y en otros es más difícil. En estos 10 años la Defensoría llevó a que la ciudad sea mejor en el sentido de que hay una institución que lleva ante las autoridades los planteos de la población. La Defensoría se ocupa de señalar cuando hay afectación sobre los derechos de la ciudadanía.

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