SALUD

Los senadores confían en mejorar diálogo con ASSE

Esperan que Carámbula haga “correcciones” en la gestión

Carámbula estuvo por última vez en el Senado y fue muy reconocido por sus colegas. Foto: A. Colmegna
Carámbula estuvo por última vez en el Senado y fue muy reconocido por sus colegas. Foto: A. Colmegna

Que el nivel de diálogo nunca se rompa porque de esa manera podrá haber correcciones" en ASSE, sostuvo el senador nacionalista Luis Alberto Heber momento antes de que el Senado aceptara la renuncia del senador comunista Marcos Carámbula, que será nombrado nuevo presidente del organismo público.

Desde otros sectores de la oposición y del oficialismo también se expresó confianza en las dotes que tiene Carámbula como hombre de diálogo, por quien ayer asumiera una banca el actual secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo.

Carámbula entregó a la presidencia del Senado una carta con su renuncia y los fundamentos del caso. En la misma afirma que su nueva actividad estará centrada en generar "confianza y transparencia".

"Actuaré en ASSE con responsabilidad, compromiso, sensibilidad, cercanía, en diálogo con todos los partidos, los usuarios y las gremiales, en busca de lo mejor para la principal prestadora pública de salud", agregó en la carta.

Las venias para las nuevas autoridades de ASSE que son, además de Carámbula, la exdirectora de Salud Marlene Sica y el exdirector general de Secretaría del MSP Julio Martínez, se aprobarán el miércoles 28 en una sesión del Senado.

Luego de ser leída la carta de renuncia a la banca, la senadora del MPP Ivonne Pasada apuntó que Carámbula tuvo que pasar en los últimos días por "el escarnio público", en relación con el nombramiento de familiares en la comuna canaria cuando fue intendente de Canelones. Y en defensa de su compañero de Senado agregó que la política a veces "nos lleva a meternos en el barro y a meternos con nuestra vidas afectando directa o indirectamente a nuestras familias".

Precisamente el detonante del pedido de renuncia que hizo el presidente Tabaré Vázquez a los directores de ASSE fue que el entonces vicepresidente Mauricio Ardus había contratado a la novia de su hijo como su tercera secretaria en el organismo.

Luego, el senador colorado Pedro Bordaberry deseó éxitos a Carámbula en ASSE. "Espero que le entre con todo a ASSE y lo cambie", aseveró.

Una brasa.

También, el nacionalista Luis A. Heber destacó a Carámbula por aceptar en estos momentos la presidencia del organismo. "Hay que ser militante ¿no?", y reconoció que a Carámbula "lo mandan a un lugar que es el peor de la administración".

Pero Heber valoró el carácter de hombre de diálogo del hasta ayer senador comunista. "Yo interpelé al entonces ministro Jorge Venegas, de Salud, por las violaciones al Tocaf. Y se sigue violando el Tocaf", dijo Heber.

Para Heber un enfrentamiento con ASSE por la violación del Tocaf "debe ser evitado". Recordó que en ASSE "hay contrataciones irregulares y solo el 18% de las farmacias tienen habilitación del ministerio de Salud", situaciones que dijo que son "una brasa ardiente" para Carámbula.

Esos problemas "solo se pueden solucionar con un diálogo intenso". "Yo apelo al político, porque los administradores se encierran mucho", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)