CONFLICTO EN EL AGRO

Senadores apuran definición del fondo para lecheros

El gobierno definió mesas de trabajo para negociar con el agro.

José Mujica se cruzó con los autoconvocados y no los saludó. Foto: Fernando Ponzetto
José Mujica se cruzó con los autoconvocados y no los saludó. Foto: Fernando Ponzetto

Legisladores de todos los partidos, en consulta con el Poder Ejecutivo, buscan por estas horas un acuerdo político que conforme a los productores lácteos para implementar el Fondo de Garantía para el sector lechero. De acuerdo con lo que se viene negociando los productores aceptan el fondo de garantía para las deudas pero quieren que también se destine una parte que sea fideicomiso para acceder a fondos frescos.

El tema se analizó ayer en la comisión de Ganadería del Senado que recibió a una delegación de los productores lecheros por la mañana y a representantes del movimiento conocido como autoconvocados por la tarde. En ambas instancias se analizó el fondo para el sector lechero, que es una parte de lo que reivindican los autoconvocados.

El expresidente José Mujica informó tras las reuniones que en parte las gremiales están de acuerdo pero advirtió que como está hecha la propuesta se corre el riesgo de dejar a mucha gente mediana y pequeña afuera. Por eso los ajustes al proyecto que, de todas formas, no tiene el apoyo necesario.

Mujica anunció que en estas horas volverá a conversar con el Poder Ejecutivo para poder avanzar. El plenario del Senado tenía previsto discutir y aprobar esta mañana ese proyecto, pero lo pospuso.

Autoconvocados.

Representantes del movimiento "Un solo Uruguay" explicaron a los senadores el contenido de la proclama con sus reivindicaciones que fuera leída en la movilización del 23 de enero. Federico Holzmann, vocero del grupo, señaló que dijeron que si bien "cada cosa que se vaya consiguiendo es buena, hay que formar una mesa de trabajo".

Los autoconvocados dijeron que esperan "las concreciones" de los anuncios que hizo el gobierno.

El prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo anunció ayer que se definió la integración de las mesas de trabajo con el campo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)