parlamento

Senado votó la venia a Calloia para la CND; Mujica admitió responsabilidad

El exministro de Transporte y actual senador frentista Enrique Pintado afirmó que "Calloia es una persona honesta, de una moral intachable".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Calloia dijo que hubo "una y solo una" empresa interesada en obtener el aval: Cosmo. Foto: María Inés Hiriart

El Senado aprobó hoy con votos del Frente Amplio (16 en 30) la venia de Fernando Calloia para la Presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Calloia, expresidente del Banco de la República, fue procesado en 2014 por abuso de funciones a raíz del caso Pluna.

El expresidente de la República y senador frentista José Mujica afirmó que Calloia "jamás se ha puesto un vintén que no le corresponda en el bolsillo, más allá de cualquier decisión que pueda tomar la Justicia, me merece el mejor concepto como hombre, como burócrata porque lo mejor para un burócrata en esta vida lo mejor es no complicarse, no asumir riesgo y Calloia más de una vez asumió, fue más allá de ser un funcionario economista".

Mujica aseguró que "si Calloia hubiera sido gerente de un banco privado y ante la magnitud de los clientes ante un negocio como se le presenta no lo resuelve con el tono que lo resolvió le dan de baja, porque en la alta gerencia bancaria a los grandes clientes se les atiende así hasta por teléfono mientras que a los pequeños clientes nos piden hasta la radiografía de nuestro estado de salud. En una situación difícil él asumió una responsabilidad que, está bien, los papeles no estaban firmados, tiene razón el senador Moreira, desde el punto de vista estricto jurídico de un abogado, tiene razón, pero le puedo garantizar que sé de negocios de 200 millones de dólares hechos por teléfono entre privados cuando hay confianza".

El expresidente de la República agregó que "no es Calloia el responsable, el responsable era yo. No se puede agarrar a Calloia como cabeza de turco por el contrario, aunque yo no lo llamé por teléfono, no tuve que ver, de la globalidad de la operación sí era responsable, entonces péguenme a mí no a Calloia". 

El senador nacionalista Carlos Moreira afirmó que no vota la venia porque quien ocupe la Corporación Nacional para el Desarrollo "debe ser alguien que goce del más amplio consenso político". Moreira indicó que en la "situación procesal (que está Calloia) no es conveniente y no puede ayudar al consenso que precisa la CND", afirmó que el procesamiento de Calloia "fue apelado y fue revocado ese delito de abuso de funciones por un Tribunal de Apelaciones y que hoy está en la instancia de casación ante la Suprema Corte de Justicia". 

El exministro de Transporte y actual senador frentista Enrique Pintado afirmó que el presidente de la CND "no tiene que hacer relaciones públicas. Además, Calloia es una persona honesta, de una moral intachable. No queremos votar al más simpático sino al más apto para la función". 

El senador del FA Rafael Michelini sostuvo hoy en el Senado que no tiene "dudas de que la Justicia va a declarar inocente" a Calloia.

Calloia, expresidente del Banco República, fue procesado sin prisión en abril de 2014 por el otorgamiento del aval a la empresa española Cosmo para que se presentara al remate de los aviones de Pluna en octubre de 2012. Un tribunal de apelaciones revocó su procesamiento y el tema está ahora a estudio de la Suprema Corte de Justicia.

El pedido de venia para Calloia ya cumplió los 60 días, por lo cual ahora no necesita de mayoría especial para aprobarse. Blancos y colorados habían anunciado que no votarían la venia mientras siga abierta la causa judicial de Calloia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)