LARGA JORNADA PARLAMENTARIA

El Senado votó la capitalización de Ancap y pasa hoy a Diputados

El debate por el rescate del ente petrolero se extendió desde pasadas las 20:00 horas del lunes hasta la madrugada del martes y estuvo cargado de duras críticas por parte de la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una dura sesión en la Cámara de Senadores por Ancap. Foto: Fernando Ponzetto

Tras un largo debate parlamentario, la Cámara de Senadores votó la capitalización de Ancap y el tema será tratado este martes por la Cámara de Diputados.

En el comienzo de una polémica sesión para capitalizar Ancap comenzó argumentando en contra el senador nacionalista Álvaro Delgado, impulsor con una docena de denuncias de la comisión investigadora sobre la gestión del ente durante la presidencia del actual intendente Daniel Martínez y el ahora vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

Delgado optó por un duro cuestionamiento a la gestión, repasando en detalle el déficit, endeudamiento y pérdida de patrimonio que soporta la empresa, además de enumerar los negocios ruinosos en materia de cemento, compra de un remolcador y licitaciones con sobrecostos millonarios que incluso terminaron en demandas contra el ente.

“El que pone la plata en Ancap no es San Expedito, es plata de la gente”, afirmó Delgado mientras cuestionaba inversiones millonarias en dólares que no han generado retorno para Ancap, que hoy arrastra un déficit de 800 millones de dólares.

Iguales de duras fueron las palabras del senador colorado José Amorín Battle y el blanco Luis Alberto Heber. Este último dijo, por ejemplo, que "¡Ahora Ancap hace repelente! Esto es un desastre. Han dejado un agujero. Y no es culpa de Sendic, es culpa del Frente Amplio".

En ese sentido, invitó al vicepresidente uruguayo a "dejar la Presidencia de la Cámara de Senadores para poder 'defenderse' o 'interrumpir' ya que es 'permanentemente' aludido" y consideró que "para nosotros en Ancap hay una situación de responsabilidad penal".

Por otro lado, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que "funden una empresa y le ponen 900 millones de dólares a la misma gente que la condujo durante estos años".

Jorge Larrañaga, por su parte, dijo en su oratoria que “este proyecto de capitalización entró con Papá Noel y se vota el Día de los Inocentes” y agregó que "hoy el FA se asegura una escandalosa derrota ideológica".

Por el lado del Frente Amplio, habló el senador Leonardo De León, del sector del Sendic, que defendió la gestión del ente y la decisión del Poder Ejecutivo de capitalizar el ente petrolero.

Posteriormente, tomó la palabra el senador blanco Jorge Gandini, quien dijo que "hoy es un día triste porque la izquierda va contra su propia historia, ha fundido Ancap y en camino va AFE".

El senador oficialista, Rafael Michelini, recordó por su parte la entrevista con El País al argumentar que "el primero en hablar de la capitalización fui yo".

Luego hizo uso de la palabra el colorado Pedro Bordaberry, quien argumentó que “quienes fueron responsables de esta situación de Ancap no pueden recibir US$ 900 millones”.

Luego agregó “Estamos pidiendo pañales para los inundados y nos estamos patinando US$ 900 millones”.

La polémica también se da en las redes sociales

Mientras, en Twitter también se da el debate. La senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira afirma que Ancap “no está quebrada” y que la capitalización de 622 millones de dólares es en realidad el perdón de una deuda entre el Ministerio de Economía y Ancap.

“ANCAP no está quebrada. Defendida por todo el Estado, saldrá adelante”, escribió. Y también cuestionó a quienes no votarán el proyecto de ley que capitaliza la empresa.

“Los que ayer quisieron privatizarla y hoy son los agoreros de su caída, se niegan a buscar salida”. Apuntó al Partido Nacional, aunque por Twitter el senador colorado Pedro Bordaberry le aclaró que él tampoco vota.

Por otro lado, Rafael Michelini se reunió esta mañana con el presidente Tabaré Vázquez y aseguró que el mandatario le dijo que "habrá cambios en Ancap". 

"Yo estoy a favor de la capitalización, pero tengo muchas dudas, de si no habría que hacer otras cosas", sostuvo Michelini.

"El presidente me convocó hoy y estuvimos hablando durante varios minutos. Me dijo que va a haber cambios en Ancap", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados