Las tratará primero la comisión y se votarán a mediados de abril

Senado vota las primeras venias para entes

Los primeros pedidos del Poder Ejecutivo para integrar los organismos públicos con representantes del Frente Amplio comenzarán a ser analizados esta semana por el Senado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Senado se pone a trabajar.

La idea de los legisladores oficialistas es comenzar a votar las venias la semana próxima, adelantó a El País el senador del MPP Ernesto Agazzi, coordinador de la bancada.

Paralelamente podrían retomarse los contactos con los partidos de la oposición para integrar a sus representantes en los cargos ya acordados con el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

El Poder Ejecutivo envió hace semanas las listas de sus candidatos a presidir los entes y servicios descentralizados, en tanto no han avanzado mucho las tratativas con la oposición.

Contando los cargos en organismos que Vázquez puso a disposición en la administración, más los de los órganos de contralor del Estado y los puestos en el Parlamento, son 39 los lugares a distribuir entre blancos (26), colorados (11) e independientes (2). Lo que resta por definirse aún es qué organismo será para qué partido.

Asunción.

Una vez que el Senado vote las venias para los representantes de la oposición, estos asumirán de inmediato, según es la idea del Poder Ejecutivo.

Entre ellos está el pedido de venia para el expresidente del Banco República Fernando Calloia, muy fuertemente cuestionado por la oposición por su participación en el caso Pluna. El Poder Ejecutivo propuso a Calloia como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

La mayor resistencia a votarlo radica en que los partidos de la oposición no tienen en claro cuál es la situación procesal de Calloia. Desde el partido Independiente se propuso abrir un compás de espera con su venia hasta tanto se defina su situación ante la Justicia.

Incluso, el senador colorado Pedro Bordaberry ya tomó la decisión de no votar esa venia.

La situación creó tensiones con el Frente Amplio. El senador y presidente del Nuevo Espacio Rafael Michelini está afín a no votar las venias de los cargos de la oposición en el gobierno si se mantiene el rechazo al extitular del BROU.

El vicepresidente Raúl Sendic ya adelantó que si la oposición no acompañara la venia de Calloia, eso no sería obstáculo para que igualmente estén representados en el gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados