Oposición dijo que es inconstitucional y no tendrá control

Senado: Secretaría de Deportes salió con los votos del FA

El Senado aprobó sólo con votos del Frente Amplio el proyecto que crea el Sistema Nacional de Deportes (SND) como órgano desconcentrado y dependiente de la Presidencia de la República.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Vamos a erradicar a los barras y a proteger a la familia". Foto: Darwin Borrelli.

Este órgano quita la dirección nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte, pasando todas sus funciones, políticas, cometidos y funcionarios a depender ahora de la Presidencia.

El director del Sistema Nacional de Deportes será el actual director nacional de Deporte, Fernando Cáceres, y el subdirector periodista deportivo Alfredo Etchandy.

Los partidos de la oposición no acompañaron el proyecto de ley del Poder Ejecutivo porque aseguraron en la sesión que al depender de Presidencia será otro organismo que escape al control parlamentario.

Además, los partidos de la oposición afirmaron que el proyecto de ley es inconstitucional porque le dará al nuevo organismo atribuciones más allá de su competencia específica.

La oposición argumentó además que el Frente Amplio ha impedido la creación de comisiones investigadoras aplicando su mayoría parlamentaria desde el año 2005.

El proyecto de ley del SND pasó ahora a la órbita de la Cámara de Diputados. La iniciativa es una de las nueve que fueran enviadas por el presidente Tabaré Vázquez al Parlamento en marzo, al comienzo de su mandato. De esos nueve proyectos ya se votó en el Senado el proyecto por el que se modifica el Impuesto de Primaria para inmuebles rurales, que ahora debe ser considerado por Diputados, y otro que ya se convirtió en ley por el cual se modifica la forma de cálculo del IRPF con respecto al aguinaldo y el salario vacacional.

Rechazo.

En su artículo 1°, el proyecto propone crear la Secretaría Nacional del Deporte como órgano desconcentrado dependiente directamente de la Presidencia, “teniendo como cometidos la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de planes en el deporte, así como la instrumentación de la política en la materia, entre la que se incluye el desarrollo de un Plan Nacional Integrado de Deporte y la promoción de medidas conducentes a la seguridad integral en el deporte”.

Uno de los elementos por los cuales la oposición plasmó su rechazó a la iniciativa del Poder Ejecutivo es porque según el articulado del proyecto habrá una comisión que tendrá por finalidad asesorar al Ministerio del Interior y a la Presidencia de la República “sobre el estudio, la prevención y el control de la violencia en el deporte, así como la adopción de las medidas que tiendan a implantar la seguridad integral en el deporte”, lo cual se entiende como fuera de la competencia del nuevo organismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)