LOS MÁS PERJUDICADOS

Senado rechazaría recorte a universidades privadas

Ministerio intentó tranquilizar a rectores; FLS no acompañaría el proyecto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los rectores de las universidades privadas salieron conformes del MEF. Foto: Darwin Borrelli

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respaldó a las universidades privadas y su subsecretario, Pablo Ferreri, les dijo a los rectores que la cartera iba a contactarse con diputados y senadores del Frente Líber Seregni (FLS) para convencerlos de no votar el proyecto que impide a las empresas descontar impuestos por hacer donaciones a estos centros de estudio.

En tanto, según advirtieron ayer fuentes del MEF a El País, varios legisladores del FLS ya tendrían decidido no apoyar el proyecto en el Senado. "Podrá salir en Diputados, pero en el Senado no", dijeron. Fuentes del FLS, en tanto, reconocieron a El País que "en el Senado puede haber marcha atrás".

"Ferreri nos dijo que en el MEF no están de acuerdo con esta propuesta que se planteó a nivel de diputados. Ellos entienden que el sistema funciona bien y que no hay razón ni mérito para modificarlo ni realizar ningún cambio. Y mucho menos excluir a cinco universidades porque sí", dijo en rueda de prensa tras la reunión el rector de la Universidad de Montevideo (UM), Juan Manuel Gutiérrez.

Del encuentro también participaron los rectores de la ORT, Jorge Grümberg; el de la Universidad Católica, Eduardo Casarotti; y el del Claeh, Andrés Lalanne. Por la Universidad de la Empresa asistió su director, Claudio Williman. La reunión duró unos 45 minutos. Y los asistentes salieron sonrientes ante la promesa de Ferreri de hacer todo lo posible para que los legisladores den marcha atrás.

"El Ministerio va a hacer contactos con los diferentes legisladores de los sectores más afines al contador Danilo Astori. Simplemente les manifestarán su postura, explicando las bondades de este sistema, de cómo ha venido funcionando hasta ahora, y por supuesto dejando en libertad a los legisladores para que actúen como les parezca", precisó el rector de la UM.

Gutiérrez señaló que los rectores también pensaban reunirse por su cuenta con legisladores y con otros referentes políticos, para expresarles su descontento con esta medida que consideran "discriminatoria".

"Esto es sorpresivo, inentendible y discriminatorio. Porque algo que funciona bien y que es productivo y provechoso para el país no se ve razón alguna para toquetearlo y para sacarlo, menos excluyendo a instituciones con nombre y apellido. Distinto sería que se aboliera el sistema para todo el mundo; pero no, esto se mantiene y se excluye a cinco instituciones concretas", precisó.

De hecho el proyecto de diputados mientras recorta el beneficio para las cinco universidades privadas, sí lo mantiene para las instituciones públicas de educación, así como escuelas y liceos privados o público-privados, como también para, por citar algunos centros, Teletón, Peluffo Giguens y Niños con Alas.

"Es decir, el sistema va a seguir lo que no nos donen a nosotros se va a donar a otras instituciones. Entonces en definitiva acá desde el punto de vista económico no cambia nada. Además, el monto involucrado, no supera el millón y medio de dólares. Estamos hablando 1.400.000 dólares a cinco universidades", precisó Gutiérrez.

El rector explicó, además, que "cada peso" que entra por este tipo de donaciones a las instituciones de educación privadas va para becas e investigación, y que el destino de estos dineros es previsto de antemano siempre es autorizado por el Poder Ejecutivo.

Diferencias.

El proyecto ya generaba ayer dudas entre diputados oficialistas. Darío Pérez, de Liga Federal, reconoció a El País que no estaba seguro de votarlo. En tanto, Gonzalo Mujica, de Asamblea Uruguay, se mostró contrario a la medida, pero no descartó levantar su mano por disciplina partidaria.

Gonzalo Mujica explicó a El País que la posibilidad de las universidades de deducir impuestos "es un beneficio que tienen todas las instituciones y no solo las privadas" y que "el mecanismo no es que las instituciones le dan la plata a las universidades y se eximen de pagar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), sino que le entregan un proyecto al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y este es el que aprueba o no en función de la calidad de los beneficios sociales que estos tengan" y que "por eso lo que se financia son becas e investigación".

El diputado recordó que las universidades por otro lado tienen dos tipos de exoneraciones, fiscales y patronales; las fiscales están previstas por el artículo 69 de la Constitución y los patronales es un beneficio "de larga data que se hizo para estimular las instituciones para cubrir todo el territorio, en momentos que, por ejemplo, había pocas escuelas en el interior".

Por estas razones, para Mujica "no tiene sentido comparar el pago de aportes que hace la Universidad de la República, que paga 19,5%, con las exoneraciones: porque el pago de aportes forma parte del presupuesto universitario, es un ajuste contable; es dinero que sale de la UdelaR y va para el Banco de Previsión Social (BPS), y esto se hace para no desfinanciar el BPS, pero no es un dinero que se le quita a la Universidad".

"Yo no votaría (el recorte a las universidades privadas). Pero no voy a romper un acuerdo que se hizo en el Frente Amplio. Lo que sí voy a hacer es aclarar lo que pienso", añadió Mujica. Y manifestó que si los legisladores que impulsan este recorte para las universidades privadas no votan el artículo sexto de la Rendición, que establece la postergación de los recursos para la educación pública, él tampoco estaría dispuesto a votar esta modificación.

Desde el Partido Socialista, Gonzalo Civila, en tanto, se pronunció a favor del proyecto, dijo que en Uruguay "existe una iniquidad a favor de la educación privada" como ser "no pagar impuestos y aportes patronales, cosa que sí hace la Universidad de la República y la educación pública en general". Señaló que "el mecanismo de las donaciones lo paga el Estado, porque descuenta impuestos a las instituciones" y lo que hace "es profundizar esa desigualdad".

Mir pide que legisladores del FA envíen hijos a la UdelaR.

El exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, quien fue sacado meses atrás del cargo por el propio presidente Tabaré Vázquez, se manifestó en contra de la propuesta del sector frenteamplista IR, de la diputada Macarena Gelman, de incorporar a la Rendición de Cuentas la eliminación de la posibilidad de deducir parte del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas a partir de las donaciones a las universidades privadas.

A través de la red social Twitter, Mir escribió que está "esperando la ley que establezca que todos los gobernantes, incluidos los del IR... tienen que inscribir a hijos y nietos en la educación pública" y añadió que espera no "ver a ninguno de ellos becados en el exterior ni haciendo posgrados en las universidades privadas".

Mir fue sacado del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) luego de plantear que el "cambio de ADN de la educación", una promesa de campaña de Vázquez, no se iba a poder llevar a cabo porque no estaban dadas "las condiciones" políticas para hacerlo. Lo dijo en un evento del Frente Líber Seregni (FLS), agrupación a la que pertenece y cuyo líder, el ministro Danilo Astori, también es contrario al recorte a los centros privados.

Según declaró él mismo a El País semanas atrás, Mir empezaba a trabajar este mes en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), una de las universidades que se verá perjudicada por el recorte. Mir también da clases en una escuela pública del barrio Punta Carretas.

"La razón es ideológica y eso no nos parece serio".

"No hay ninguna razón para hacer esto. Algunos han dado razones ideológicas. No nos parece serio plantear una reforma de este tipo por temas ideológicos", dijo ayer, en referencia al recorte a las instituciones privadas, el rector de la Universidad de Montevideo, Juan Manuel Gutiérrez, tras la reunión con sus colegas de la ORT, Universidad Católica, Claeh y Universidad de la Empresa en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, señaló que los rectores están en "sesión permanente por este tema".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)