DEBATE PARLAMENTARIO

Senado reabre la polémica por la Rendición de Cuentas

Oposición abogará para quitar artículo de universidades

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuatro de los cinco rectores de universidades privadas salen del MEF. Foto: D. Borrelli

el Senado abrirá hoy el debate por el proyecto de Rendición de Cuentas 2015 con dos asuntos centrales: el articulado que implementa un ajuste fiscal, enviado por el Poder Ejecutivo, y el artículo agregado en Diputados por el cual se eliminan las exoneraciones a las donaciones a las universidades privadas. La oposición se espera que durante el trámite de la Rendición en el Senado el tema de las universidades privadas "quede por el camino", o que al menos no se amplíe al resto del sistema educativo privado como es idea del Movimiento de Participación Popular (MPP).

El ministro de Economía Danilo Astori y el resto del equipo económico informarán hoy a las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado sobre los 185 artículos del proyecto de Rendición de Cuentas 2015.

En las primeras horas de la mañana del miércoles 3, el plenario de la Cámara de Representantes terminó de votar el proyecto de Rendición de Cuentas. El último artículo votado fue el polémico que establece la eliminación de las exoneraciones impositivas por las donaciones a las universidades privadas. La discusión de este punto incluido como artículo 185, y que fue aprobado solamente con votos del Frente Amplio, llevó más de cuatro horas.

Los senadores de los partidos de la oposición esperan que en la reunión de hoy el ministro Astori confirme su postura contraria a ese artículo, que en la bancada del Frente Amplio se apoye la postura del ministro, y que a su vez no se haga lugar al planteamiento del senador del MPP Ernesto Agazzi que propuso ampliar la eliminación de las exoneraciones fiscales a todos los niveles de la enseñanza privada.

Este planteo público de Agazzi reavivó la discusión dentro del Frente Amplio porque supone una intención de hacer una revisión general de las exoneraciones fiscales.

Grave error.

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres, contrario a eliminar la exoneración aprobada en Diputados, espera que "Astori ratifique lo que piensa" en cuanto a su rechazo a ese artículo. Incluso, en la interpelación del senador blanco Jorge Larrañaga en el Senado el jueves 4, el ministro no solo ratificó su postura sino que dijo que se sentía "orgulloso" de haberla impulsado en el marco de la reforma tributaria en 2007, en el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

"Sería un grave error del Frente Amplio eliminar las exoneraciones a las universidades privadas", opinó Mieres. "Tengo la expectativa que el Frente retire ese artículo en el Senado", dijo.

Por su parte, el senador del Partido Nacional Alvaro Delgado planteará al ministro discutir los artículos sobre el ajuste fiscal y el de las universidades.

Delgado dijo que lo central es conocer "la posición del ministerio en relación con la disposición sobre universidades privadas".

En el caso de las universidades "queremos incidir para el intercambio y que el Frente Amplio reflexione y pueda eliminar este artículo", dijo.

El senador del Frente Amplio Marcos Otheguy, que presidirá la sesión de trabajo de esta tarde, declaró ayer a radio Monte Carlo que hasta el momento no hay ninguna propuesta de la bancada oficialista para modificar artículos votados en Diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)