Corporación

Senado: solo el FA vota venia de Calloia

El Senado, solo con los votos del Frente Amplio, aprobará hoy miércoles la venida de Fernando Calloia para la presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Calloia, expresidente del Banco República, fue procesado sin prisión en abril de 2014 por el otorgamiento del aval a la empresa española Cosmo para que se presentara al remate de los aviones de Pluna en octubre de 2012. Un tribunal de apelaciones revocó su procesamiento y el tema está ahora a estudio de la Suprema Corte de Justicia.

El pedido de venia para Calloia ya cumplió los 60 días, por lo cual ahora no necesita de mayoría especial para aprobarse. Blancos y colorados habían anunciado que no votarían la venia mientras siga abierta la causa judicial de Calloia.

Ernesto Agazzi, coordinador de la bancada del Frente Amplio en el Senado, reconoció cuando llegó el pedido del Poder Ejecutivo que la situación de Calloia no estaba cerrada para la Justicia, pero aseveró que "hoy está libre de culpa".

A comienzos de abril, la venia para Calloia fue retirada del orden del día del Senado en virtud de que no estaban los votos. La Constitución establece 2/3 del Senado, es decir 21 votos. El Frente Amplio tiene 16 más el presidente del Senado. Pasado los 60 días de enviada la venia, se puede aprobar por mayoría simple: los 16 votos del Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)