Hoy ingresa Tourné

Senado: se completó la cuota femenina

Con el ingreso de la socialista Daisy Tourné hoy miércoles en lugar del renunciado intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez, en el Senado se cumplirá con el 100% de la cuota femenina: uno de cada tres integrantes de la cámara.

Siete del Frente Amplio, dos del Partido Nacional y una del Partido Colorado conforman desde ahora la bancada femenina del Senado: 10 en 31. En tanto, en la Cámara de Representantes hay apenas 17 mujeres en 99 legisladores, es decir algo más del 16%.

Las senadoras del oficialismo serán desde ahora Tourné, Daniela Payssé, Lucía Topolansky, Constanza Moreira, Mónica Xavier, Patricia Ayala e Ivonne Pasada; por el Partido Nacional están Verónica Alonso y Carol Aviaga, y Martha Montaner por el Partido Colorado. Montaner presentó un proyecto para que el sistema de cuota se extienda a las próximas elecciones nacionales, en 2019, porque la norma actual se extinguió con los comicios del año pasado. Una de las innovaciones que se manejan entre las legisladoras es promover modificaciones a la ley en el sentido de que en las próximas elecciones nacionales las suplencias de diputadas y senadoras sean cubiertas también exclusivamente mujeres.

Ayer, en el Senado, además de Martínez presentaron renuncia los senadores blancos Carlos Moreira, Sergio Botana y Carlos Enciso, que asumirán respectivamente las intendencias de Colonia, Cerro Largo y Florida. Ingresaron Guillermo Besozzi, Carlos Camy y José Carlos Cardoso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados