ALEJAMIENTO

Semproni denuncia "discriminación" en el Frente

Dice que delegados de base que votaron sanción “son truchos”Juntan firmas paraforzar la decisión de Tabaré Vázquez

El diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) defendió ayer su decisión de dejar de integrar la bancada del Frente Amplio, lo que comunicó por carta a la coordinadora Orquídea Minetti (MPP). "Si no puedo ser adherente, no puedo ser representante", argumentó. El legislador sostiene que no se respetó el "debido proceso" y se partió de una "acusación falsa" para suspenderlo 60 días por presentar una lista alternativa a la alcaldía del Municipio A de Montevideo en las elecciones departamentales de mayo de 2015. Semproni dijo que nunca se había negado a retirar la lista. El hecho de presentar un candidato propio a la alcaldía, en contra de lo que había definido el Frente, fue considerado como un "desacato" por un Plenario del FA.

"Es discriminatorio porque el Tribunal de Conducta no dice nada de (José) Mujica, ni de (Raúl) Sendic. Se lo sanciona solo a Semproni y para mí los delegados de base son truchos, porque no consultaron a nadie, quiero ver si hubo una reunión en algún comité para discutir esto", señaló Semproni a El País.

Consultado sobre cuánto tiempo durará su alejamiento de la bancada oficialista, Semproni contestó que dependerá "de los acontecimientos". "Estoy dispuesto a levantar la actitud en la medida que el Plenario se reúna y me levante la sanción", afirmó. Ayer Minetti se reunió con Semproni para decirle que lo seguía considerando un diputado del Frente y por eso le informaría de las resoluciones.

El diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) opinó que la decisión de Semproni marca un antecedente complejo, porque ahora no sabemos si hay 50 votos o no y hay ciertas certezas que empiezan a desaparecer". Con respecto a la resolución del Tribunal de Conducta, Pozzi se mostró partidario de tener una "discusión profunda" para evitar vulneraciones de la disciplina partidaria.

En tanto, el diputado Gonzalo Mujica (Asamblea Uruguay) dijo a El País que la sanción a Semproni "es una expresión más de la falta de conducción del Frente, porque se toman medidas sin calcular las consecuencias". "El Frente lo considera como frenteamplista para cobrarle y no para darle un lugar en la Mesa Política y nadie se hace cargo de resolver esto", subrayó el legislador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados