INTERNA OFICIALISTA

Semproni deja la bancada del FA y pone en riesgo el voto 50

El diputado “rebelde” fue sancionado por el Plenario de la coalición.​

El diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) volvió a rebelarse y anunció su alejamiento de la bancada del Frente Amplio, poniendo en riesgo a partir de ahora el voto 50 en la Cámara Baja.

En una carta a la coordinadora de la bancada de la coalición de izquierda, Orquídea Minetti, del MPP, Semproni advirtió que "ya no integra la bancada" oficialista, después que el Plenario del sábado 5 lo suspendiera como adherente por 60 días por abrir una lista en el Municipio A en las elecciones departamentales de mayo de 2015, y no acompañar a los candidatos comunes del Frente Amplio.

La sanción a Semproni fue decidida por el Plenario frenteamplista luego de que el Tribunal de Conducta Política entendiera que la presentación de la lista fue "violatoria de una decisión adoptada por un órgano competente".

En la resolución del Plenario se indica que Semproni "desoyó las exhortaciones que después se le hicieron para que se retirara esa lista" en el Municipio A. "Ninguna de las razones invocadas por el compañero justifican el desacato de una decisión que era obligatoria para todos los frenteamplistas", afirma la declaración aprobada por mayoría especial de cuatro quintos del Plenario.

Molesto con esta decisión, Semproni le envió una carta a Minetti, donde deja en claro que el Frente Amplio ya no tiene segura la mayoría parlamentaria en Diputados. "Como es de público conocimiento el Plenario del Frente me ha suspendido en mi calidad de adherente de esa fuerza política y como consecuencia de esa resolución, asumo con plena convicción y responsabilidad que no puedo ser representante de esa fuerza política en el Parlamento", afirmó el diputado en la carta a la que accedió El País. Semproni termina la carta afirmando que deja "a partir de la fecha de integrar la bancada" del Frente Amplio.

En las elecciones de octubre de 2014 el Frente Amplio obtuvo 50 diputados, el mínimo para conservar la mayoría absoluta en la Cámara Baja, que integran 99 legisladores.

Consultado por El País sobre el alcance de su decisión, Semproni explicó que si no puede ser adherente se ve obligado a "ajustar" su conducta a la resolución del Plenario del Frente Amplio.

Semproni aseguró que seguirá siendo frenteamplista y no se declarará independiente, aunque votará los proyectos de ley a su "real saber y entender". Además, señaló que dará su apoyo a "todo lo que esté dentro del programa del Frente", y lo que no haga parte del mismo, lo analizará según su propio criterio.

El legislador aseguró que solicitará una reunión al presidente Tabaré Vázquez para explicarle el alcance de su decisión, para que sepa del tema de "fuente directa" y que no le cuenten una interpretación de la decisión comunicada por carta a la bancada.

Esta no es la primera vez que Semproni es sancionado por el Frente Amplio. En 2012 fue suspendido por seis meses por no votar el proyecto de ley anulatoria de la Caducidad que la bancada había mandato aprobar. En ese momento, el diputado también hizo público su malestar con la decisión del Plenario del Frente Amplio. Además Semproni está en la mira del Tribunal de Conducta Política por no votar tres artículos de la ley de Presupuesto del gobierno de Vázquez, que tampoco tuvieron el apoyo de los diputados Darío Pérez y Sergio Mier, ambos de la Liga Federal. Desde entonces, los tres son llamados "los diputados rebeldes".

El Tribunal había sugerido al Plenario una sanción, pero el tema no fue considerado y está "congelado", informaron a El País fuentes de la bancada.

Hace unos meses, Semproni confesó a El País que no le importaba ser objeto de sanción. "No sé lo que dijo el Tribunal de Conducta, no me importa lo que dijo, ni me preocupa, porque no le voy a dar la más mínima pelota", enfatizó.

En tanto, el Plenario de la coalición de izquierda del pasado sábado 12 vetó por segunda vez la candidatura de Mier a la presidencia del Frente Amplio. El diputado no obtuvo los votos que se requerían (un quinto del total del Plenario) para habilitar su postulación. El hecho generó malestar tanto en Semproni como en sus aliados, es decir Mier y Darío Pérez.

"Sabíamos que esto iba a suceder", dijo Mier a El País desde Treinta y Tres, y se despachó contra la "soberbia" en el Frente Amplio. Sobre este legislador aún está pendiente una resolución del Tribunal de Conducta, el que deberá determinar una posible sanción por haber desacatado la disciplina partidaria al no votar parte del proyecto de ley de Presupuesto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados