Publicidad

Fin de semana terminará con récord de visitantes y venta de entradas en Criolla del Prado

Compartir esta noticia
Niño cantor, Facundo de los Santos.

En 1913 se construyeron en el Prado las instalaciones y el ruedo en donde se celebrarían las exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay. Desde 1925, en forma ininterrumpida, se organiza allí la Semana Criolla, una fiesta que tiene por centro las jineteadas, actividad que hoy se considera deporte y durante mucho tiempo fue mal conocida como "las domas".

En la edición 90 que se está desarrollando, tanto en público como en venta de entradas pasará a ser la mejor de los últimos cinco años. Durante los primeros tres días, cuando es mucha la gente que ingresa sin abonar la entrada, 59.000 personas asistieron al Prado. En el período equivalente a 2014, el miércoles ya se había batido el récord de recaudación.

Si no puede ver el video haga click aquí 

El director de Eventos de la Intendencia de Montevideo, Fernando González, dijo a El País que el récord anterior a este quinquenio se dio en 2009, cuando se superó las ciento sesenta mil entradas vendidas.

"Esta es una fiesta muy popular, su público es muy permeable a los vaivenes del país. La gente que viene es mayoritariamente trabajadora. Si las cosas andan mal, el público se retrae. Y si andan bien, al revés. Pero sucede que hoy existen otros paseos o salidas al interior y al exterior, y por eso estimo que no se llegará a la venta de 2009. Sin embargo, aspiramos a superar la venta de 130.000, que es la cifra de 2012, y convertirla así en la mejor de esta administración", afirmó a el jerarca comunal.

Cantores.

La Criolla es la fiesta que concentra más cantidad de payadores, lo cual lleva a que el escenario Carlos Molina se vea habitualmente muy concurrido. El pasado jueves allí subió a las tablas una revelación a la cual poco le cuesta ponerse a los espectadores en el bolsillo. Se llama Facundo de los Santos y el año pasado grabó su primer disco, titulado "Yo soy Tradición", que incluye cinco temas folclóricos: El fin de un domador, De amigo a amigo, Aconsejando, Enriedando y Campo, haciendas y baguales.

El artista cumplió 6 años de edad y es de Maldonado, pero reside con su familia en Montevideo, en Piedras Blancas. Al pie de las cabinas de los relatores de la Criolla, en un derroche de simpatía, aceptó una entrevista con El País.

—¿Cuándo empezaste a payar , Facundo?

—Anteayer, por ahí.

—Eso ahora, pero ¿cuándo fue la primera vez ?

—A los tres años.

—¿Veías a tu papá y te gustaba lo que cantaba?

—Sí, lo veía y lo escuchaba, y lo aprendía de memoria. Un día fuimos a Durazno y el jefe de allá preguntó si yo cantaba, y mi padre le dijo que no, que no cantaba, pero yo dije que sí. Cuando bajamos, él estaba llorando, porque no sabía que yo cantaba.

—¿Payás y qué cantás?

—Canto... versos criollos.

—¿Y tocás algo la guitarra?

—La agarro así... pero no. Mi padre me acompaña.

—¿Te gusta la jineteada? ¿Andás a caballo?

—Sí, me gusta. Ando, pero no subo a un potro malo. Tengo caballos, se llaman Luna y el Tornado; el primero es blanco y el otro marrón, tostado.

—¿Preferís andar al trote o al galope?

—Al galope, siiiiií!

—¿Tenés hermanos?

—Tengo hermanos, más grande y más chico.

—¿Te acompañan?

—Me acompañan, sí.

—¿Y cantan?

—Nooooo, el cantor soy yo y tengo un disco.

—¡Mirá que lujo! Te compro uno si me lo firmás...

—Bueno, sí.

—¿Te vas a dedicar a cantar o también vas a ser un jinete?

—Primero quería ser policía y ahora me cambio pa´jinete. Espero que no me lastimen.

En el reino de las tradiciones.

De los tres escenarios en donde se desarrollan espectáculos, el "Carlos Molina" convoca a los payadores, entre ellos al niño cantor de la foto: Facundo de los Santos. La capacidad en las tribunas del ruedo de la Criolla es de 6.000 personas, incluido el palco, en donde hay 180 lugares. "Hay bastante gente que entra al predio pagando la entrada general y después le pica el bichito en el ruedo. En Contaduría le cambiamos la entrada cobrándole la diferencia, si es que las otras localidades no están agotadas", explicó a El País el director de Eventos de la Intendencia de Montevideo, Fernando González.

Cigarros no; sexo, grasa y cuchillos sí.

Las gigantescas parrillas son grandes convocantes en la plaza de comidas de la fiesta, y ningún dietista o cardiólogo se atrevería a sermonear en contra de los kilos de grasa consumidos por día, no solo por los deportistas que en sus faenas adentro del ruedo queman músculos y calorías por doquier, y quizás necesiten de semejante combustible. Sino tampoco por el público en general. Tampoco hay objeciones ante la venta de armas blancas, fantásticas piezas filosas de hasta medio metro, cuchillos criollos de plata, con fundas de chancho y mangos de hueso. Un lujo que merece darse el paisano vestido de gaucho y por qué no también coleccionistas o quienes les gusta fanforronear en algún asado con amigos. Y hablando de presumir, tampoco faltan aquellos que dicen haber dado muchísimas "Vueltas de Honor" en algunos de los prostíbulos que varias jóvenes publicitaban entregando papelitos, como el Luna Nueva, ideal para lobizones a juzgar por las imágenes de las "Chicas jóvenes y bonitas". Pero eso sí, dentro del predio "No se vende cigarros".

ACTIVIDADES Y PRECIOS.

El campo dentro de 30 años.

Alumnos de la escuela Italia de Villa Cardal, la primera que recibió las ceibalitas XO, colocarán hoy en una cápsula de tiempo, en formato digital, dibujos que realizaron imaginando al campo uruguayo dentro de treinta años. Las pruebas de rienda comienzan a las 12:00 y las jineteadas a las 14:00. Mañana se estrenará un documental sobre la historia de la fiesta del campo en la ciudad.

Artesanos junto a los fogones.

Además del espectáculo tradicional, los asistentes pueden visitar más de 300 puestos de artesanos de variados productos que se ubican en los galpones de Bovinos 1 y Normando. Las ferias funcionarán hasta mañana de 10:00 a 22:00 horas. En la plaza de comidas la oferta incluye parrillada, repostería, y tortas fritas. Hay puestos donde comprar agua caliente, y fogones y peñas en distintos espacios del predio.

Boleteríaspor calle lucas obes.

Las boleterías funcionan de 8:00 a 24:00. Los precios de las entradas son de $ 220 (Palco Oficial), $ 140 las numeradas y $ 100 las generales. Los menores de hasta 4 años inclusive ingresan gratis al palco y las numeradas. Los menores de hasta 12 años inclusive ingresan gratis al sector general. Los menores que ocupen asiento, en cualquiera de las tribunas, deberán abonar entrada.

La música y premios a los jinetes.

A partir de la hora 21:00 , quienes deseen asistir a las exposiciones y espectáculos que se realizan en los distintos escenarios, abonarán $ 90. Todas las entradas que se adquieran afuera de las boleterías de la Rural tendrán un costo adicional de $ 40 por servicio. La premiación de los concursos de jineteadas y de tropillas se efectuará mañana en el escenario Alfredo Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Niño cantor, Facundo de los Santos.

Estiman vender más de 130.000 entradas y superar la taquilla de 2012CARLOS CIPRIANI LÓPEZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Semana SantaAsociación Rural

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad