Publicidad

El fin de semana paran trabajadores de supermercados

Compartir esta noticia

Endurecen medidas por falta de acuerdo en las negociaciones

El sindicato del comercio (Fuecys) decidió ayer que el fin de semana próximo los supermercados pararán 24 horas. El día de la medida será resuelto por el sindicato de cada empresa en función de su situación particular, informó a El País el secretario de Organización del sindicato, Carlos Baiz.

Las tratativas del Consejo de Salarios del sector están estancadas y el sindicato se retiró de la última reunión. Fuecys quiere avanzar hacia un salario mínimo nominal para los supermercados de $ 20.000 (hoy está en $ 15.078). El sindicato reclama incrementar el pago extra por antigüedad de $ 180 a $ 300 mensuales por año de trabajo, y aumentar los denominados "quebrantos de caja" para las cajeras de $ 700 a $ 2.000, explicó Baiz. Pero la postura de la Asociación de Supermercados es rígida por lo que se endurecerán las medidas, señaló. El lunes pasado Fuecys ya realizó un paro general en los supermercados, un sector en el que considera que se pagan salarios demasiado bajos. Plantea que el convenio sea a dos años, pero las empresas prefieren uno a 30 meses.

En el sector de los supermercados trabajan alrededor de 40.000 personas. Unas 7.000 lo hacen en el grupo Casino (Disco, Devoto, Géant), 4.000 en Tienda Inglesa, unas 5.000 en Ta-Ta y otras 2.700 en El Dorado. El nivel de sindicalización se acerca al 50% en las cadenas más grandes.

Las conversaciones en la actual ronda de Consejos de Salarios están, en general, estancadas y el nivel de acuerdo es bajo. También están suspendidas las negociaciones en el sector de la construcción, donde trabajan unas 47.000 personas y su poderoso sindicato (Sunca) evalúa la posibilidad de ir a una paralización general.

CONSEJO DE SALARIOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad