Nuevo destino para Semana de Turismo

Semana de "geoturismo" para viajar a la antigüedad

Flores potencia las excursiones al patrimonio de la Unesco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Grutas del Palacio: la formación natural de rocas sedimentarias de más de 70 millones de años.

Entre el 21 y el 27 de marzo se llevará a cabo la "Semana del Geoturismo en Uruguay", una serie de paseos y visitas guiadas a los principales sitios de interés del departamento de Flores.

Se trata de una aventura turística para no dejar pasar. Se realizará salidas grupales, en unidades provistas por la Intendencia de Flores, en vehículos particulares o en camiones de dos pisos, como en la zona de Chamangá.

En todos los casos se trata de una inmejorable ocasión de ilustrarse sobre la época ancestral y los desafíos que propone en la actualidad este hábitat, que mereció una distinción de la Unesco.

Las visitas guiadas a la zona de Geoparque de Flores, formarán parte en Semana de Turismo, de la mayor atracción a nivel nacional de contacto con la naturaleza y el conocimiento, dijo a El País, el Intendente, Fernando Echeverría.

Para participar de los circuitos los interesados se deberán registrar ante la Oficina de Turismo de la Intendencia de Flores, o en el sitio web www.geoparque.uy.

Las salidas serán diarias, a partir de las 9:00 horas, y el retorno se efectúa al término de la jornada, para emprender, al día siguiente, una nueva experiencia hacia otro recorrido, explicó Diego Irazábal, director de Turismo de la Intendencia de Flores.

Las excursiones en micros proporcionados por la comuna cuestan entre 200 y 350 pesos, e incluyen almuerzo. También se puede concurrir por medios propios directamente al sitio. En las Grutas del Palacio, la entrada tiene un costo de 50 pesos, mientras que en la Reserva Tálice y en el Parque Bartolomé Hidalgo, no se cobra entrada

Irazábal explicó que "dado que fuimos declarados como Geoparque Mundial por la Unesco, tenemos el desafío de ser creativos y proponer cosas nuevas. Por eso organizamos la primera Semana del Geoturismo en Uruguay, que ha sido declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo".

"La idea es que durante los circuitos turísticos de la semana, los visitantes cuenten con el acompañamiento de guías especializados en geología (estudiantes avanzados), historiadores y demás técnicos que ofrecerán diversas lecturas educativas. También tenemos previsto que los turistas puedan utilizar diferentes instrumentos para interactuar con la geología de los sitios que visitaremos, como lupas o martillos de geólogos".

También se contará con la participación de comunidades que viven en los centros poblados cercanos, ya sean mujeres rurales que elaborarán alimentos, pequeños productores, y los pescadores artesanales en la zona de los lagos de Andresito.

Variedad de sitios a visitar.

Entre otras actividades, los destinos a visitar durante la semana incluyen la falla geológica de Villasboas, la Capilla de los Austríacos, el área protegida de Chamangá con sus pinturas rupestres, la cantera de granito negro, las Grutas del Palacio, los cerros de Ojosmín, el Parque Bartolomé Hidalgo, y la reserva de animales "Rodolfo Tálice".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados