La decisión depende de la FIA; el canon es de US$ 1.000.000

En una semana se define el futuro de la Fórmula E en Punta del Este

Los directivos de la Fórmula E decidirán el próximo 8 de julio si Punta del Este figura en el calendario de la prueba para el próximo campeonato.

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Fórmula E: el Grand Prix de Punta del Este se corrió en diciembre. Foto: R. Figueredo

Los responsables de la prueba mantendrán ese día en Buenos Aires una reunión de trabajo con la contraparte uruguaya de la misma.

La decisión de incluir o no a Punta del Este no depende solo de las autoridades de la Fórmula E. También de la Federación Internacional del Automóvil.

El viernes pasado el empresario Fernando Cáceres, organizador de la prueba de Punta del Este, compartió un almuerzo con el futuro alcalde del balneario, Andrés Jafif, y los próximos directores generales de Turismo, Luis Borsari, y de Deportes, Martín Laventure.

Durante el encuentro en un restaurante de la rambla de circunvalación, Cáceres transmitió a los próximos jerarcas las reglas de juego que impondrán los responsables de la prueba. Entre ellas, el pago de un canon superior al millón de dólares.

Cáceres les dijo que algunos destinos del mundo, como París, quieren la prueba y no tienen ningún problema en pagar más de diez millones de euros.

Los futuros jerarcas adelantaron que conformarán un equipo de trabajo para poder conseguir el dinero solicitado por los directivos de la prueba, tal como lo hacen los demás destinos que conforman la agenda del campeonato.

La prueba tiene un costo para sus propietarios de unos US$ 6 millones. Cada vuelo en los gigantescos aviones que transportan los vehículos y la infraestructura de la prueba, cuesta US$ 900.000. El año pasado, la inversión directa realizada superó los US$ 3.500.000.

Si bien Punta del Este fue la única ciudad que no pagó el canon impuesto por los organizadores, tanto la Intendencia de Maldonado como el Municipio del balneario aportaron los fondos para la construcción del circuito, una cifra estimada en US$ 1.500.000.

Salvo las 370 toneladas de asfalto aportadas por Ancap, ningún organismo del gobierno central invirtió dinero alguno. UTE aportó US$ 60.000 como auspicio, aunque cobró por tender un cable desde la estación de la parada 3 hasta el lugar de la prueba, US$ 240.000. El Ministerio de Turismo no aportó dinero.

Laventure, Borsari y Jafif le transmitieron a Cáceres que el dinero solicitado a manera de canon será aportado, por lo que la carrera en principio tendría a Punta del Este en el calendario.

En el mismo almuerzo, Cáceres adelantó que tiene la posibilidad de organizar para noviembre y diciembre varias pruebas en el circuito callejero de Punta del Este. Hay una propuesta para traer la competencia de automóviles Porsche, la de Mercedes Benz y una prueba de turismo de carretera desde Argentina.

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