fiesta en paysandú

La 50ª Semana de la Cerveza tiene una jarra con letras en oro 24 quilates

Para esta edición “de oro” de la fiesta los ceramistas concibieron un modelo de la tradicional jarra a partir de arcilla extraída de Blanquillo (Durazno), feldespato y caolín de Argentina, con letras doradas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jarra de la 50 Semana de la Cerveza tiene letras labradas en oro. Foto: Intendencia de Paysandú.

La jarra de la 50ª Semana de la Cerveza de Paysandú tiene letras labradas en oro 24 quilates, fueron elaboradas por ceramistas de Canelones y puede adquirirse en el predio ferial a $ 650.

En cada edición de la Semana de la Cerveza de Paysandú hay una jarra diferente. Respecto a la historia de la jarra, la ceramista responsable de su diseño y fabricación, María del Pilar Ortiz, recordó que la idea surgió en los años cincuenta a través de su suegro, Mirto Rodríguez, quien fue un “niño prodigio”, ya que “sabía trabajar con la arcilla” y en aquellos años “sus esculturas fueron a Europa y estudió con Severino Pose (escultor y medallista uruguayo)”, indica la Intendencia de Paysandú.

“Cuando regresó de Estados Unidos, donde estuvo becado y estudió cerámica en la Universidad de Texas, formó la fábrica en Sauce (Canelones), en el mismo momento en que se estaba formando en Pando la fábrica Olmos”, indicó.

Ortiz añadió que su suegro se dedicaba a la fabricación de piezas de cerámica europea, técnica que se mantiene casi inalterada.

“Desde los años 60, cuando la fábrica Norteña estaba en la fiesta, la jarra se nos encargaba a nosotros. Con mi esposo y los empleados ayudábamos a mi suegro. Ahora quedamos solos y continuamos haciendo las jarras”, agregó.

Para esta edición “de oro”, los ceramistas concibieron un modelo a partir de arcilla extraída de Blanquillo (Durazno), feldespato y caolín de Argentina, con letras doradas.

El proceso comienza por el labrado a mano (esculpido), el diseño de las matrices y posteriormente el pintado (a pincel y soplete); horneado, pegado y serigrafía

“Le pusimos unos filetes de oro 24 quilates y también los colores de Artigas, además del relieve que siempre nos caracterizó, que es un labrado hecho a mano”, informó Ortiz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados