RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO

Seleccionan 14 obras de Dieste para Patrimonio

Expediente será presentado ante la Unesco en febrero de 2019; antes resolverán plan de conservación.

Iglesia de Atlántida
Iglesia de Atlántida. Foto: Archivo

El Estado uruguayo pretende que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconozca como Patrimonio Mundial un grupo de obras del ingeniero Eladio Dieste (Artigas, 1917 - Montevideo, 2000).

La tarea está en manos de técnicos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura. Serán los encargados de definir cinco o seis de las construcciones de valor universal de Eladio Dieste, de una preselección de 14, para integrar un expediente que se presentará en febrero de 2019.

La obra innovadora de Dieste, basada en el uso intenso del ladrillo, se extiende en más de 150 edificaciones que van desde plantas fabriles a templos religiosos en localidades del interior y Montevideo.

Ayer el portal de Presidencia informó que si bien la declaratoria de la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sería genérica sobre la obra de Dieste, la propuesta que realizará el Estado uruguayo consta de una selección de cinco o seis casos representativos, de una preselección de 14 que fueron reconocidos o están en proceso de ser declarados Patrimonio Nacional de Uruguay.

La coordinación del expediente está a cargo de Marta Dieste, hija del autor, será acompañado de elementos gráficos, literarios e históricos que fundamentarán la candidatura del influyente ingeniero.

En la preselección figuran las iglesias de Cristo Obrero, en Atlántida, y de San Pedro, en Durazno, el Depósito Montevideo, ubicado en el Puerto, y su vivienda familiar de la calle Mar Ártico 1227.

También integran la lista la casa Berlingieri, en Punta Ballena, la torre de Canal 9, y el gimnasio polideportivo de San Carlos, al igual que el gimnasio municipal de Artigas, la ex estación de ómnibus y parador Ayuí, ambos en Salto, el edificio de la planta embotelladora de refresco Fagar, en el paraje coloniense de San Juan, el silo de la cooperativa Copagran, en la ciudad rionegrense de Young, y la escuela pública Nº 27 de La Macana, en Florida.

Para que la Unesco acepte la propuesta uruguaya, se debe incluir un plan de gestión que asegure el correcto mantenimiento de las obras.

Hasta el momento, Naciones Unidas ha incluido en su listado de lugares con valor patrimonial para la humanidad el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento en el año 1995 y el Paisaje Cultural e Industrial de Fray Bentos, ex frigorífico Anglo durante el año 2015.

El candombe y el tango (compartido con Argentina) fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad durante el año 2009.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)