CENTROS DE ASISTENCIA

Seis hospitales recurren a créditos por sobregastos

ASSE otorgó préstamos por “gastos en exceso” de centros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salud Pública. Centros cerraron en números rojos en 2016. Foto: F. Ponzetto

Seis hospitales públicos tuvieron que recurrir en 2016 a créditos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) definidos en acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al presentar sobregastos en la gestión administrativa durante 2016. El Centro Hospitalario Pereira Rossell, el Hospital Maciel, el Hospital de Lavalleja, el Hospital de Cerro Largo, el de Rivera y el Hospital de Artigas presentaron "un gasto mayor" el año pasado, según indica un informe de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de ASSE, dirigido al Ministerio de Salud Pública (MSP) como respuesta a un pedido de informes del diputado del Partido Nacional, Martín Lema, al que tuvo acceso El País.

Los gastos que se hicieron en el rubro "Funcionamiento" se dieron en: medicamentos, material médico quirúrgico, estudios, CTI y oxígeno, entre otros. En el informe ASSE indica que la institución programa sus gastos de acuerdo al presupuesto anual asignado, según la Ley de Presupuesto Quinquenal. ASSE asigna los créditos que contará cada una de las distintas unidades ejecutoras, "de acuerdo a sus necesidades".

El texto agrega que la asignación de las líneas en el rubro "Gastos de funcionamiento" que está descentralizada, "se hacen por un valor inferior al monto total acordado con el MEF" y se reserva crédito a nivel central para financiar "situaciones particulares o proyectos que se prioricen por la Gerencia".

Paralelamente a la aprobación de los créditos para las seis unidades ejecutoras, "se produjo un ahorro en el rubro asignado para el pago de remuneraciones, no gastando en el inciso el total de créditos asignados para tal efecto por una mejor gestión", considera en la respuesta la Unidad.

El Directorio de ASSE ya envió una resolución en la que solicitó a las unidades ejecutoras que gasten montos superiores a los asignados por la Adminsitración Central, que presenten un plan de trabajo con "medidas necesarias para compensar la diferencia respecto al límite referido".

Control.

El diputado nacionalista Martín Lema reclamó al Directorio de ASSE justificar los gastos y que "si por el contrario, fueron por rubros justificados, ¿cómo van a garantizar que no haya recorte asistencial?".

El legislador anunció que pedirá los planes presentados e insistirá "en que nos indiquen si hay unidades ejecutoras que están utilizando el rubro Servicios médicos para recursos humanos".

ASSE reclamó tomar medidas

En mayo de 2016, la Gerencia administrativa de ASSE pidió "adoptar nuevas medidas, procedimientos y objetivos" en el marco de las restricciones presupuestarias del MEF. En un comunicado a las unidades ejecutoras, el Directorio de ASSE informó los criterios para pedir y utilizar los créditos disponibles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)