Por temor a represalias no fueron internados en Libertad

Por "seguridad" trasladan a secuestradores de Milvana

Por razones de seguridad fueron trasladados a la cárcel de Cerro Carancho (Rivera) dos de los cinco secuestradores de la médica ginecóloga Milvana Salomone. El secuestro se realizó el 17 de mayo de este año en Parque Batlle.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los integrantes de la banda que secuestró a Milvana declararon por el caso.

Uno de los presos trasladados desde el 5° Piso de la ex Cárcel Central a Rivera es Gustavo Lepere, un sujeto con profusos antecedentes penales que compartió el liderazgo de la banda que secuestró a Milvana con Pedro Leone.

Según relató a El País un policía carcelario, Lepere es conocido como "un soplón" en el ambiente delictivo y no puede ser traslado al Penal de Libertad porque allí se encuentran los presos más viejos con quienes el secuestrador tiene cuentas pendientes.

Un policía retirado, que estaba entonces en el Departamento de Hurtos y Rapiñas, calificó a Lepere como "un sicario" que participó en varios delitos violentos. "También es un soplón. Varias veces quisieron matarlo en Cárcel Central por entregador", agregó el ex policía, que no se dejó influir por la estampa enclenque y desdichada del matón.

Lepere integró, a finales de los años 90, la llamada "superbanda", junto al ex tupamaro Maffei Morlán, que convulsionó a Montevideo con varios asaltos a bancos. La banda fue desbaratada en el año 2000, porque "alguien cantó".

Otro de los secuestradores trasladados a Rivera es A.E.R.A., un joven de 23 años sin antecedentes penales que tuvo un papel secundario en el secuestro de la médica ginecóloga.

Los procesados por el secuestro de Salomone fueron alojados separados de los demás internos, con guardia permanente, a cargo de un uniformado que tiene su rostro cubierto. Los otros dos reclusos fueron alojados en el primer piso, también con extremas máximas medidas de seguridad, que incluyen protección de la identidad de los custodias.

El miércoles 14, Lepere y otro cabecilla de la banda de secuestradores, Pedro Leone denunciaron a la Institución de Derechos Humanos que sufrían pésimas condiciones de alojamiento en el piso 5° de Cárcel Central

El viernes 16, en un comunicado, el Ministerio del Interior negó que los secuestradores de Milvana se encontraran en un régimen de aislamiento. "El caso de estos alojados en el 5º piso, tienen visita de abogados, control médico diario y son custodiados por personal del INR de forma ininterrumpida. Salen al patio por turnos, se les suministran todos los medios de aseo, baño diario, ropa de abrigo y reciben cuatro comidas diarias", dijo la cartera.

Llegada cambió rutina del penal.

La llegada de presos "pesados" modificó la rutina de la cárcel de Cerro Carancho. El primer cambio fue la modificación del destino del ala conocida como "C1" en el primer piso. Ese sector era ocupado por reclusos con salida transitoria. Ahora es ocupado por los recién llegados y está aislado del resto del penal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados