Soriano y Río Negro tienen sistemas diferentes para atender las emergencias

Seguridad en rutas difiere según cada departamento

En el departamento de Soriano se viene implementando un sistema de atención y respuesta a los siniestros de tránsito en rutas nacionales que ha generado una mejora en la calidad de asistencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Si sufre un siniestro en Soriano tendrá ambulancia, pero en Río Negro no. Foto: D. Rojas

La iniciativa contempla un tramo de Ruta 2 sobre el departamento de Río Negro, sobre una carretera que se ve peligrosamente sobrecargada en verano.

"El Plan Verano es producto de la coordinación entre la Dirección Departamental de Salud, ASSE, la mutualista CAMS y la intendencia de Soriano. Desde noviembre el tema se planteó en la Junta Departamental de Salud (Judesa) como una prioridad que había que atender", explicó a El País Fernanda Pereyra, adjunta a la Dirección de Salud en Mercedes.

La profesional indicó que la Intendencia jugó un rol determinante en el Comité de Emergencia, "resolviendo hacerse cargo del pago de combustible, lo que en términos generales es un gasto significativo".

El hospital proporciona médicos, enfermeros y choferes, además, de medicamentos, y la mutualista puso a disposición dos unidades para traslado.

Las unidades de la Red de Atención del Primer Nivel de ASSE se comprometieron a hacerse cargo de la reparación de los vehículos y la asistencia en cada una de sus policlínicas en el interior de Soriano.

El acuerdo de Mercedes permitirá atender un radio desde ruta 2 y 24 (Paraje La Víbora, Río Negro) hasta arroyo Bizcocho cerca de Palmitas, y los primeros 20 kilómetros de las rutas 14 al norte de Mercedes y 21 hasta arroyo Las Maulas en dirección a Dolores. Pero además, las instituciones públicas y CAMS acordaron un sistema similar para un radio de Dolores y lo mismo en Cardona, cubriendo así gran parte del departamento.

"Habrá una respuesta inmediata durante las 24 horas con una ambulancia equipada con médico, enfermero y chofer que en principio se extenderá por el verano hasta el 28 de febrero", informó Pereyra.

Este año mejoraron la coordinación de forma de evitar la superposición de esfuerzos como ocurrió la temporada anterior en que concurrían al mismo tiempo ambulancias de dos ciudades para cubrir el mismo siniestro. "Dispusimos que una funcionaria en el Hospital de Mercedes sea la encargada de recepcionar los llamados del 911 y determine qué unidad debe movilizarse", dijo Pereyra.

Sobre los costos que supone montar el aparato de asistencia, la jerarca indicó que la premisa "es atender a las personas accidentadas, independientemente de qué tipo de cobertura médica posea". Esa será una instancia posterior evitando lo que hoy ocurre en algunas ciudades, donde antes de prestar atención, la telefonista pregunta qué cobertura posee el demandante del servicio. En última instancia el seguro obligatorio contra terceros cubre este tipo de necesidades, por lo que al final hay alguien que termina pagando la cuenta.

Vecinos.

Mientras esto sucede en Mercedes, las autoridades de Fray Bentos no han logrado cerrar un programa similar que atienda a personas siniestradas en una zona estratégica del país.

Por rutas cercanas a la capital de Río Negro, baja la producción granelera que se exporta por Nueva Palmira, la madera que es chipeada en MBopicuá para Montes el Plata y la madera que ingresa directamente a la planta de UPM.

Son cientos los camiones que circulan durante las 24 horas del día. La Ruta 24 también conecta con el eje termal del litoral. Por su parte, la Ruta 2 canaliza el tránsito de camiones que cruza por el puente San Martín (principal frontera terrestre uruguaya) con destino a los países del Mercosur y recibe un flujo constante de miles de turistas que ingresan por Fray Bentos con destino al este uruguayo. Las dos rutas se cruzan a 13 kilómetros de la capital de Río Negro y allí los accidentes son más frecuentes de lo que todos quisieran.

Hasta ahora, los accidentados siguen siendo trasladados en camionetas de la Policía o vehículos particulares.

AMBULANCIAS URBANAS


El 31 de octubre pasado, en el cruce de las rutas 2 y 24, dentro de Río Negro, ocurrió un choque entre camiones que dejó dos lesionados. Las víctimas quedaron atrapadas en la cabina y debieron ser rescatadas por Bomberos, y trasladados hasta Fray Bentos en un móvil de Policía Caminera porque nunca llegaron las ambulancias. Al respecto, Jorge De Giobbi, director del Hospital de Fray Bentos, afirmó que las mutualistas por convenio cubren los llamados en el radio urbano y que, por ley, los hospitales no están obligados a atender los siniestros en ruta, dejando un vacío que hasta el momento no se ha atendido.

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