FERNANDO NOPITSCH

"Vamos a seguir retirando matrículas" de autos que trabajen con Uber

El secretario general de la Intendencia de Montevideo, FernandoNopitsch, dijo que "mientras Uber siga operando en estas condiciones" los inspectores de la comuna seguirán multando y quitando matrículas a los vehículos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Nopitsch. Foto: Darwin Borrelli

Fernando Nopitsch, secretario general de la Intendencia de Montevideo (IMM), dijo esta mañana que la comuna seguirá multando y retirando matrículas a los conductores de Uber, como ya lo han hecho esta semana con tres vehículos.

Nopitsch dijo a Inicio de Jornada de radio Carve que los inspectores van a seguir "reirando matrículas en la medida que Uber siga trabajando en estas condiciones".

El jerarca insistió en que para la IMM "antes de imponer por los hechos el tema de esta prestación tedríamos que haber tenido alguna conversación" con los representantes de Uber. Y dijo que "desde el punto de vista de la normativa" el funcionamiento de la empresa "es ilegal" por lo que han venido controlando "como obliga la normativa".

Consultado acerca de cómo hace un inspector para detectar la presencia de un conductor de Uber, Nopitsch no logró dar una respuesta concreta: "Me imagino que lo habrán detectado los inspectores (...) Es una prestación de una aplicación así que me imagino que por la aplicación descubrirán el viaje, (...) Desde el punto de vista tecnológico imagino no debe ser muy difícil".

Además, señaló que al utilizar la aplicación, el conductor tiene a la vista un celular donde "va trasmitiendo por dónde está" y ese elemento sería visto por el inspector.

La directora de Movilidad Urbana de la IMM, Beatriz Tabacco no había querido revelar el modo en el que trabajan los inspectores. "Usted no le pregunta a un jefe de la Policía cómo hace para atrapar asesinos, no puede preguntarle a la Intendencia cómo hace estos operativos", señaló. 

Nopitsch dijo que en el caso de los tres autos que esta semana fueron multados y a los que se les retiró la matrícula, los conductores admitieron sin inconvenientes estar trabajando para Uber. Uber salió a expresar su apoyo a los conductores que recibieron las sanciones de la Intendencia. Antes, la empresa había dicho que iba a asumir los costos de posibles multas para los choferes que usan la polémica aplicación. El País consultó ayer a fuentes de la empresa, que no pudieron confirmar si efectivamente esta va a asumir los 29.205 pesos de cada multa.

El secretario general de la IMM opinó que esta situación puede servir para mejorar el sistema de taxis en Montevideo, ya que "obliga a todos a tener una discusión del transporte en general".

Con respecto a la propuesta del retiro de la mampara, dijo que en la medida que se busquen alternativas para reducir el efectivo en el pago, "el tema de la mampara debería ir desapareciendo".

Hoy viernes, la Gremial Única del Taxi anunció que sobre las 11 horas brindan una conferencia de prensa para expresarse sobre las sanciones aplicadas por la IMM a estos tres choferes de Uber.

La Gremial se ha expresado en contra de Uber desde que la empresa comenzó a operar en la capital, el jueves 19 de noviembre. Consideran que se enfrentan "a una empresa que no respeta al Estado uruguayo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados