año lectivo

Secundaria y sindicato coinciden en que el comienzo de clases es normal

Aseguran que la infraestructura de liceos es mejor que la de otros años.Este 2015 "estamos arriba del 98% de asignación de horas" cuando el año pasado era el 80%, dice el sindicato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varios grupos de Montevideo, Canelones y San José aún no cuentan con docentes. AFP

El comienzo de clases en primer año de liceo es normal, según informó a El País Manuel Oroño, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). El miércoles comienzan las clases en segundo y tercer año y el 9 de marzo comienza el segundo ciclo.

Oroño afirma que "desde el punto de vista de infraestructura y problemas que tuvimos el año pasado este no se han producido. Casi todos los liceos están en condiciones de empezar las clases sin que tenga problemas de roturas de techo, por ejemplo. Y algunas contingencias de liceos en obras ya estaban previstas y se da en pocos centros".

Sin embargo, el dirigente sindical reconoció que hay retrasos en la construcción de nuevos liceos. "Al principio del período teníamos un compromiso de 40 nuevas obras y refacciones y finalmente andamos en las 10. Es verdad que se usó ese dinero para mantenimiento en lugar de hacer un liceo nuevo se hicieron arreglos en otro".

El acto de inauguración del ciclo lectivo de Primaria se hizo hoy en la escuela 201, España, ubicada en camino Maldonado. Y el de Secundaria en el liceo 70 en el Cerro, este recién el año pasado logró un nuevo edificio. 

En el acto en la escuela 201 Celsa Puente, directora del Consejo de Educación Secundaria, sostuvo que "hubo un cambio muy significativo en el último tiempo en tema de infraestructura. El viernes pasado el consejero Landoni recorrió con Ades (Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria) Montevideo, yo había salido a recorrer también el resto del departamento, también por el interior del país nuestros inspectores regionales nos van dando informes, yo misma he recorrido algunos departamentos. Estamos en condiciones aceptables, sabiendo que aquello de 'Anep en obras' no es un slogan, es una realidad".

Puente aclaró que docentes y alumnos van "a tener que convivir con algunas obras en algunos centros, los docentes lo saben y los jóvenes lo sabrán en cuanto inicien las clases porque es necesario contar siempre con la buena disposición de las comunidades educativas para que la obra entorpezca lo menos posible el dictado de los cursos".

Horas docentes.

En relación a la asignación de horas docentes, Oroño de Fenapes, dijo que es mejor que la del año pasado. Este año en el comienzo del año lectivo ya se ha asignado el 98% de las horas, el año pasado el porcentaje era 80%, aseguró el dirigente sindical. 

Hay 5.000 horas sin asignar en todo el país en un total de 300.000 horas, aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)