DOCENCIA DIRECTA

Secundaria pidió elegir horas por dos años

El 84% de los profesores efectivos eligen dictar horas en el mismo liceo por más de un año, aunque hasta ahora la elección se renueva cada 365 días. Este motivo, sumado a la necesidad de cierta estabilidad de los docentes para mejorar el aprendizaje, llevó a que el Consejo de Educación Secundaria planteara que en el próximo período (que dará inicio a fin de mes) se opte por dos años, al menos en algunas zonas.

Sin embargo, la consejera en representación de los sindicatos, Isabel Jaureguy, advirtió que "las dificultades institucionales" y "la falta de trabajo" no permiten, en este momento, impulsar la modificación que promueve el CES. De hecho, señaló, que de avanzar en esa línea se estaría incumpliendo con un acuerdo firmado ante la Dirección de Trabajo en 2015.

Jaureguy explicó que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y ella misma quisieran que la elección fuera por más de un año, pero criticó que se haga de esta forma y "bajo presión".

Es que uno de los consejeros de Secundaria, comentó Jaureguy, pidió que el llamado a concurso para cargos de docencia indirecta (adscriptos, docentes idóneos en biblioteca y preparadores) esté condicionado a si se aprueba la elección por dos años para la docencia directa. Esta presión, dijo la representante de los sindicalistas, "es como mezclar peras con boniatos".

Este concurso para cargos de docencia indirecta es uno de los más relevantes de los últimos años, coinciden los involucrados. Por primera vez se elegirán los profesores que se desempeñan en bibliotecas, lo que implica al menos un cargo por liceo.

En la reunión bipartita que Fenapes tuvo con el CES el pasado miércoles, se estableció que para participar en el concurso hay que tener un puntaje mínimo de 71. Los sindicalistas pedían que fuera de 51 y Secundaria quería fijarlo en 81. También acordaron que no se tendrán en cuenta las inasistencias justificadas. Los profesores deseaban que la antigüedad y las faltas no se computaran.

El sábado habrá Asamblea General de Delegados de Fenapes. Allí se debatirá sobre estos temas y los profesores tomarán su postura.

De haber acuerdo se espera que las bases del concurso estén en septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)