LOS TEMAS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Secundaria cambia plan 2016; ganó el sindicato

Tras el paro, el Consejo dio marcha atrás en medidas y reconoció errores en comienzo de cursos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A medida que se avanzan en el ciclo educativo más cantidad se desvincula. Foto: Archivo

Tomaban café y se reían. Antes de la reunión con la prensa los referentes de los gremios de Secundaria se mostraron exultantes. El secretario general de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, fue el encargado de repartir el documento que los ponía tan felices. Todas las reivindicaciones que hicieron el pasado 1° de marzo, el día del inicio de cursos, fueron tomadas en cuenta, e incluso el Consejo de Educación Secundaria (CES) reconoció los problemas que se habían generado por haberse iniciado las clases quince días antes de lo que se hace históricamente.

La Circular N° 3264/15, de diciembre del año pasado, que contiene la firma de la directora general del CES, Celsa Puente, prohibía la salida de los alumnos de los centros educativos durante el horario de clase, sin importar que tuvieran horas libres. Fenapes ha calificado esto como un "disparate" y pidió que el sistema sea el mismo de siempre, que los alumnos puedan irse antes o entrar más tarde en caso de que falten profesores. El acta de la reunión de ayer advierte que se tomará en cuenta una "sugerencia dada por Inspección General Docente", por la cual se establece que "se hará todo lo posible para que esto sea así", pero que no existe obligatoriedad.

Con esto, sostuvo la presidenta de Fenapes, Virginia García Montecoral, "todo quedará igual que antes". Y explicó que es "imposible" retener a los estudiantes, cuando "no hay suficiente personal" en los centros educativos. Por otro lado, señaló que muchos de los problemas logísticos que se están dando hoy en los liceos, son porque "la ministra María Julia Muñoz no sabe nada de educación, sabe de salud". En tanto, Olivera, acusó al presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, de haberle "declarado la guerra" al sindicato (ver nota aparte).

El documento redactado tras la reunión del CES y Fenapes, también exime a los alumnos de comprar un libro de inglés, el cual "no se puede compartir entre los estudiantes porque contiene un código de barras y lo comercializa una multinacional", en palabras de Olivera, y se aclara que este "texto no será obligatorio", al tiempo que se van a "buscar soluciones abarcativas" para la bibliografía de los estudiantes. Olivera pidió dejar de "favorecer" prácticas que llevan a la "mercantilización de la educación".

Secundaria también reconoció, indirectamente, que el haber empezado las clases antes generó problemas. En el liceo 6 de Maldonado, que tiene una nómina de unos 700 estudiantes, las clases todavía no se iniciaron debido a la falta de profesores, adscriptos e incluso director. Caso similar es el que vive el liceo de Las Piedras, que además de la falta de profesores, pese a ser uno de los pocos de tiempo extendido, no cuenta con un comedor para que los jóvenes almuercen. El CES advirtió que "la creación de nuevos cargos" que se necesitan, para estos como para otros centros "fue solicitada" al Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP en "tiempo y forma", pero que aún se está "a la espera de una resolución". Olivera advirtió que el llamado para estos cargos se hizo recién el pasado miércoles. Los sindicalistas, por otra parte, acusaron ayer al Codicen de "no respetar la autonomía" del Consejo de Secundaria.

El escrito deja en evidencia que no está asegurada la determinación de Secundaria de que la elección docente que se llevó a cabo el año pasado sea por dos años, y se establece que el propio "Consejo planteó la necesidad de constituir lo antes posible la Comisión de Trabajo para la elección de horas por más de un año" para los que tienen mayor grado.

La reunión entre el sindicato y la cúpula del CES se realizó tras el primer paro de Secundaria en todo el país que se lleva a cabo en el año, luego de los 21 que hubo en 2015. Por la cláusula de paz que firmó el gremio, no puede tomar esta medida de fuerza en caso de reclamos salariales, pero sí por protestas de otra índole. En este caso la protesta fue por estas irregularidades y luego que una docente del liceo N° 25 del barrio Don Bosco fuera agredida verbal y físicamente por un alumno en plena clase.

"Netto hizo una declaración de guerra".

El presidente de la ANEP, Wilson Netto "hizo una declaración de guerra" al sindicato, advirtió a El País el presidente de Fenapes, José Olivera. Otras fuentes del gremio dijeron a este diario que "Netto está entre la espada y la pared, porque se comprometió a realizar una gran cantidad de cosas ante Tabaré Vázquez, pero no tiene presupuesto para hacerlas; entonces se desespera y va contra los trabajadores".

El enojo del sindicato con el presidente de la ANEP radica, entre otras cosas, en unas declaraciones que este hizo a Canal 12, donde señaló que aunque "rechaza cualquier acto de violencia" y se "solidariza" con la profesora agredida del liceo 25, advirtió que los sindicatos utilizan esta situación políticamente.

"Ese liceo viene haciendo un trabajo muy importante, a pesar del contexto en que trabajan han logrado resultados muy buenos y hay un compromiso muy fuerte", dijo el presidente de la ANEP. El núcleo del colectivo entendió en su momento que era una situación para resolver en la interna, porque ya existían protocolos. (…) Pero vienen actores externos, referentes de orden sindical que toman la situación que la enmarcan dentro de otra situación", precisó Netto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados