NEGOCIACIÓN

Secretariado trata de evitar crisis en el FA por Rendición

Cuatro diputados ponen en duda su voto al artículo 6º.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cámara de Diputados. Foto: A. Colmegna

Ante la negativa de cuatro legisladores de votar el artículo sexto de la Rendición de Cuentas, que posterga gastos en educación pública, el Secretariado del Frente Amplio intenta una nueva negociación con el Poder Ejecutivo para alinear a la bancada.

Los cuatro rebeldes son Gerardo Núñez (Partido Comunista), Darío Pérez (Liga Federal), Sergio Mier (Liga Federal) y Luis Puig (PVP). Todos ellos se mantienen firmes en no votar el artículo sexto tal como está y presentaron ayer un sustitutivo para asegurar $ 1.542 millones en base a redistribución de recursos de los ministerios de Interior y Defensa, y de la Presidencia de la República.

Ayer por la tarde, los diputados Orquídea Minetti y Gonzalo Civila se trasladaron hasta la sede del Frente Amplio para informar del inconveniente con la votación de este artículo. Por lo que una delegación encabezada por Enrique Rubio (Vertiente), Constanza Moreira (Casa Grande), Julio Bango (Partido Socialista) y Manuel Ferrer (bases) concurrió a reunirse con los diputados para tratar de convencerlos de votar, luego de que el Secretariado los exhortara a hacerlo. Para hoy se espera una nueva reunión con el Ejecutivo para negociar una salida.

La senadora Moreira dijo que una salida para obtener recursos puede ser el aumento de impuestos al capital o la no devolución de aportes al Fonasa, algo que fue varias veces rechazado por el Ministerio de Economía.

Además, la bancada puede definir el "mandato político" para que los diputados voten la Rendición de Cuentas, aunque si eso ocurre y no se cambia el artículo sexto los legisladores ya adelantaron que no votarán. Tras la reunión de ayer, Núñez dijo que para votar el artículo "tiene que haber una modificación sustancial de la postergación prevista para la educación" y un compromiso que se cumplirá en el Senado.

Por su parte, Pérez dijo a El País que mantiene la posición de no votar el artículo sexto si no hay una propuesta alternativa de parte del gobierno. Pérez apuesta que en el Senado se haga algún cambio favorable. "Vamos a pedir libertad de acción; pero si hay mandato, igual no votamos si este artículo no se cambia", sostuvo.

Votación.

Sobre la medianoche, la Cámara de Representantes aprobó en general la Rendición de Cuentas, con 50 votos del Frente Amplio.

El diputado blanco Jorge Gandini recordó que hace menos de un año el ministro de Economía, Danilo Astori, presentó un Presupuesto quinquenal "para dos años y tan desfinanciado que lo calificamos de irresponsable".

El frenteamplista Alfredo Asti le respondió: no hubo "ni mentira, ni error, ni improvisación. La realidad es cambiante porque el mundo es cambiante y esta realidad tiene mucho que ver con lo que ha pasado en el comercio internacional".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)